Iter criminis

Páginas: 47 (11521 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CONCEPTO DE ITER CRIMINIS

Toda la técnica del concepto de la tentativa ha de extraerse dogmáticamente del concepto jurídico del delito, desde el punto de vista de la perfección de éste. Su concepción es siempre derivada, porque, aun dándole toda la amplitud de que es susceptible, es decir, haciéndola comprender la frustración, la tentativa no es más que un delito que no llega a consumarse.Este carácter derivado de la tentativa respecto del delito se manifiesta en el especial interés que el tipo tiene y en los problemas que plantea. Del tipo y de su estructura depende en cada caso la determinación del momento en que empieza y en que termina la tentativa. En el robo, por ejemplo, el hecho de preparar las ganzúas no es empezar a robar. Y es importante esta continua referencia al tipo,porque en algunos casos, dado el sistema actual, contienen los códigos descripciones típicas que son verdaderas resoluciones manifestadas apología, excitación a la desobediencia, en contra de la regla general de que los tipos sólo constituyen figuras consumativas; pero en pura técnica, el proceso de la resolución, aunque se manifieste, no es un acto externo, sino fenómeno interno, y entra delleno en el llamado por los prácticos iter criminis y por Valdés vida del delito.

El iter criminis supone la investigación de las fases por las que pasa el delito, desde la ideación hasta el agotamiento. Todo lo que ocurre desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento del delito, esto es, todo lo que pasa desde que la idea entra en él hasta que consigue el logro de susafanes. Y tiene dos fases fundamentales: interna y externa.

La fase interna sólo existe mientras el delito, encerrado en la mente del autor, no se manifestó exteriormente.

La externa ya se manifiesta. Sale a la luz por actos, incluso de preparación.

En rigor, no existen más que estas dos fases; pero, estudiándolas concienzudamente, interfieren entre ellas, como ya dijimos, otras dosintermedias: la resolución manifestada y el delito putativo. En la primera no existe todavía la fase externa, porque no se trata de actos materiales; más que de acción es expresiva de resolución (proposición, conspiración, provocación). Tampoco en los casos de delito putativo hay una exteriorización del propósito de delinquir, porque el delito sólo lo es en la mente del autor. Uno de ellos, el másimportante, es el caso conocido en doctrina como error al revés.

39.3 FASE INTERNA

39.3.1 Ideación, deliberación, resolución

Surge primero lo que los escolásticos llamaban la tentación. La idea de delinquir aparece en la mente del sujeto. Éste puede rechazada o no. En el primer caso, la idea puede volver. El sujeto ya delibera. Piensa el pro y el contra. De esta deliberación puede salir denuevo rechazada la idea. Pero puede determinar una resolución criminal que, aún no manifestada exteriormente, es capaz de sufrir dos procesos. Uno, quedar anulada en el agente. Otro, salir de él; por ejemplo: proponer a otro el robo, provocar, incitar, conspirar. Con esto ha quedado agotado el proceso interno y se entra en los actos externos.

CASOS DE RESOLUCIÓN MANIFESTADA

Existen varias zonasintermedias entre la fase interna, actualmente impune, y la externa y de ellas, dos principalmente merecen un examen detenido: la resolución manifestada y el delito putativo. La resolución manifestada ha sido objeto de estudio sobre tres formas conocidas en Francia: la proposición, la conspiración y el complot. Pero nosotros descartaremos la última porque el complot no es más que un modo deconspiración.

¿Qué valor tienen la proposición y la conspiración? No hay ninguna manifestación externa en ellas, salvo la mera proposición. De ninguna manera se puede decir que sean actos preparatorios. Valdés, después de decir que éstos eran actos indiferentes, caía en el absurdo al afirmar que la proposición y la conspiración eran actos preparatorios, por tanto, la proposición y la conspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS