Iter Criminis

Páginas: 35 (8677 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ÍNDICE

DEDICATORIA 2
INTRODUCCION 3

ITER CRIMINIS

1. CONCEPTO 4
2. FASES DEL ITER CRIMINIS 6
Fase interna 6
* Ideación. 6
* Deliberación 7
* Resolución 8
Fase externa 9
* Actos preparatorios 9
* Características 12
* Algunos delitos 14
* Teorías 18
* Actos de ejecución 19
* Importancia 19
* Clases 19* Tentativa 20
* Elementos 21
* Fundamento de punición 22
* Clases 24
* Desistimiento 25
* Delito imposible 27
* Consumación 29
* Formal 31
* Material 32
* Agotamiento 33
* Diferencia de consumación 34
* Delito putativo 35
BIBLIOGRAFÍA 36

 

A nuestros padres, motivación de
nuestras ganas de estudiar.

Anuestros compañeros,
abogados del mañana

INTRODUCCIÓN

En el estudio de la Teoría del Delito, uno de los temas más interesantes sin duda alguna, lo constituye el llamado Iter Criminis. Siendo éste uno de los puntos álgidos en la disertación de dicha Teoría. Ahora bien, en ese camino del Delito, en el lugar intermedio entre su inicio y su consumación, se encuentra un paraje de reversa, quele permite al sujeto que ha emprendido una acción con intención criminal, retrotraer suplan y volcarse de nuevo a la legalidad.

ITER CRIMINIS

CONCEPTO

El Iter Criminis es el camino, el recorrido, el itinerario del delito.
Es el proceso de realización del delito comprende una serie de etapas de realización del hecho punible.El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso, lo quelos clásicos denominaban, el "camino del delito" o “iter criminis”. 
Para llegar a la consumación del delito, es necesario seguir un “camino”, que va, desde la idea de cometerlo—que surge en la mente del sujeto—, hasta la consumación. Ese conjunto de actos para llegar al delito, se denomina “iter criminis” o “camino del delito”.

Este camino es más o menos largo en función de cada supuesto, setrata de un proceso o sucesión de etapas que recibe el nombre de "iter criminis"

Según Jescheck conceptualiza al iter criminis como “una acción dolosa punible que recorre desde el primer pensamiento hasta el hecho final un camino más o menos largo que lleva desde la resolución de cometer el hecho hasta su terminación, pasando por la preparación, el comienzo de la ejecución, la conclusión de laacción y la producción del resultado.”

También se le denomina la dinámica del delito, porque al igual como sucede en la física se pueden relacionar las leyes del movimiento, con las fuerzas que producen el delito.

Es también la vida del delito, su desarrollo, desde que comienza éste, hasta que termine, que podría ser, en una tentativa acabada (delito frustrado), en la consumación del hecho(delito consumado) o en el agotamiento (delito agotado).
También se puede conceptualizar como las etapas constitutivas de un delito, es un proceso que parte desde un momento mental hasta llegar a un momento externo.
Veamos un ejemplo: Juan quiere matar a Pedro (ideación del hecho punible) por equis motivos. Esta disposición de querer matar se vuelve o se torna en una obsesión. Porque sabe que loengaña con su mujer.
Esta concepción de la idea de matar (intención) luego es deliberada (deliberación), donde Juan examina o considera los Pro y los contra de su intención. Después, de acuerdo a su voluntad, toma la decisión (resolución, determinación) de cometer el hecho. Posteriormente comenzará a planear cómo y en qué circunstancias ejecutara la acción es decir matar Pedro actospreparatorios disponiendo o procurando obtener los medios o instrumentos para asegurar el éxito.
Así ya, se dispondrá a la realización de la acción delictiva (acto de matar), de quitar la vida a Pedro (consumación).
Como podemos darnos cuenta al examinar el ejemplo que hemos dado la acción humana delictuosa, el delito en si es un proceso humano que se genera, se inicia en la mente del autor y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS