Iter Criminis

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL ITER CRIMINIS

1. CONSIDERACIONES DE ORDEN GENERAL

¿Qué debemos entender por «Iter-criminis»? Para alcanzar una explicación lógica y epistemológica, debemos remitirnos necesariamente a la esfera interna del autor, esto es, a la perso-misma de quien decide cometer un delito.

La determinación a delinquir parte y se construye desde un proceso psicológico harto complejo, pues penetraren el ámbito del individuo no es empresa fácil, en él conviven una serie de sentimientos, deseos, ansias reprimidas, frustraciones, siempre se condicen con el ámbito externo; explorar en el Ego, el Alter y el Súper Yo, importa en realidad un análisis psicoanalítico que desborda el plano puramente jurídico. Sin embargo se puede dejar de relevar, que el Derecho penal reprime a un individuo consanciones sumamente severas, por lo que el fundamento de la pena parte por delimitar aquellas zonas del que son objeto de valoración por parte del ius puniendi y, en un orden democrático de derecho la punición se encuentra contenida por una serie de límites y presupuestos, que junto importan revestir de legitimidad a la intervención del Estado en la esfera de libertad de los individuos.

Porconsiguiente, la consideración ontológica es imprescindible, pues la estructura «lógico-objetiva» identifica cuando estamos ante una conducta que corresponde a una decisión autónoma del individuo, en la medida que debemos atribuir responsabilidad punitiva, pero para delimitar la zona de punición del comportamiento prohibido, es necesario ingresar a la esfera interna para luego efectuar el contraste con laesfera externa.

Las ideas que corren en la mente humana trasuntan lapsos de tiempo muy cortos, cuya aprehensión es a veces prontamente desvanecida en el sujeto pensante.

En la esfera interna se albergan las ideas más tortuosas y a veces las más horrendas, hasta el mortal más pacifico puede idear en un arranque súbito de emotividad el crimen más horrendo; si las ideas fueran penalizadas ennuestra sociedad, de seguro que todas las cárceles estarían abarrotadas de los ciudadanos más honestos e inofensivos. Dostoyevcki era un criminal por sentimiento de culpabilidad, la haber ocultado en su faz interna un propósito parricida. Ideas que pueden diluirse en la esfera interna y en otras oportunidades trascender esta esfera y manifestarse en actos concretos de peligrosidad y lesividad paralos bienes jurídicos fundamentales.

En palabras de Jimenes De Asúa, este puede rechazarlo o no. Y en el primer caso, la idea puede volver. El sujeto ya delibera. Piensa en el pro y en contra. De esta deliberación puede salir rechazada la idea de nuevo, pero puede determinar una resolución criminal, que aun no es manifestada exteriormente, es capaz de sufrir dos procesos. Uno, quedar anulada enel agente. Otro, Salir de él; por ejemplo: propone a otro el robo, provoca, incita, conspira. Con esto queda agotado el proceso interno y se entra en los actos externos. Dos fases por las cuales fluye la determinación delictiva y su efectiva concreción típica.

En todo caso, la deliberación de la fase de resolución criminal con la propiamente ejecutiva es fundamental para establecer las zonas depunición, mediando criterios estrictos de intelección dogmatica.

Se le denomina en la doctrina como ITER-CRIMINIS al proceso, en parte mental y en parte físico, que va desde la decisión de cometer un delito hasta su consumación.

Este complejo proceso tiene una vertiente interna al cual llamaremos conciencia de autor y una externa que se exterioriza en la realización concreta de los actos quedan lugar a la plasmación típica; únicamente esta fase es recogida por el Derecho Penal para sustentar el juicio de atribución, de conformidad con el principio de ofensividad.

Las distintas etapas del ITER-CRIMINIS, describen el comienzo de la creación de un peligro de lesión al bien jurídico objeto de protección hasta el momento anterior a su consumación, estadio este último que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS