ITER

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Proyecto por Confinamiento Magnético ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)
En español Reactor Termonuclear Experimental Internacional es un proyecto de gran complejidad ideado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. En este proyecto participan la Unión Europea, Canadá, EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. Al frente de ITERse encuentra el físico japonés Osamuy Motojima.
El ITER se está construyendo en Francia y costará 11 mil millones de Euros, en el cual Europa da la mayor contribución, el 45%, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional (100.000 millones de dólares estadounidenses) y del Proyecto Manhattan ( 2 mil millones de dólares). 
Iter,además, significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos.
Prototipo basado en el concepto Tokamak, y en el que se espera alcanzar la ignición.
ITER es un proyecto tecnológico cuya construcción se estima necesitará 10 años y al menos 20 de investigación. Entre las tecnologíasempleadas para su construcción y posterior funcionamiento y mantenimiento destacan la robótica, superconductividad, microondas, aceleradores y los sistemas de control.
Este ambicioso proyecto de investigación dará sus primeros resultados a partir de 2050.

Objetivo
El objetivo es determinar la viabilidad técnica y económica de la fusión nuclear por confinamiento magnético para la generación deenergía eléctrica, como fase previa a la construcción de una instalación de demostración comercial.

Inyectar 50 MW de energía, produciendo así 500 MW de energía, de esta forma se espera producir 10 veces más de la energía que se le suministra.
Se espera que el Reactor deba estar Integrado y en marcha en noviembre del 2019.

Demostrar que le energía de fusión es segura y puede llegar a ser laenergía principal




Diseño y Proceso
El reactor experimental de fusión nuclear está basado en el diseño ruso, llamado tokamak. Éste es la base de la construcción del modelo de demostración comercial. Los componentes de ITER se diseñan y se producen en diversos lugares del mundo.
El confinamiento magnético consiste en contener material en estado de plasma dentro de una botella magnética, quees un campo magnético al que le hemos dado una forma determinada para que las partículas positivas o negativas que componen nuestro plasma se queden dentro de dicha botella.
Esto se consigue gracias a la Fuerza de Lorentz, que nos dice que una partícula cargada que se mueve dentro de un campo magnético experimenta una fuerza perpendicular al vector del campo magnético y al vector desplazamiento,con lo que conseguimos que la partícula no abandone el campo.
Un componente fundamental es la bobina (electroimanes gigantes) con la que se aislara el plasma de las paredes del reactor para evitar el calor; las cuales tienen una longitud aproximada de 15 metros, anchura de 9 metros, pesa 300 toneladas y produce un campo electromagnético que es 200 mil veces superior al campo magnético de latierra.
El proyecto ITER incorpora 19 bobinas de las cuales 10 se fabrican en Europa y 9 en Japón.
El ITER está diseñado para calentar un plasma de Hidrógeno gaseoso a temperaturas superiores a 100 millones de Celsius.
ITER se basa en el concepto de "tokamak" de confinamiento magnético, en la que se contiene el plasma en una cámara de vacío con forma toroidal. El combustible - una mezclade deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno - se calienta a temperaturas superiores a los 150 millones °C, formando un plasma caliente. Los fuertes campos magnéticos se utilizan para mantener el plasma lejos de las paredes, los cuales son producidos por bobinas superconductoras que rodean al contenedor, y por una corriente eléctrica impulsada a través del plasma. El problema reside en la enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iteraciones
  • iteres
  • Iter criminis e iter victimae
  • Iter criminis
  • Iterativo E Incremental
  • Rodrigo Iter
  • Iter Criminis
  • El iter legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS