Itervencion

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
 las estructuras de datos dinámicasson aquellas cuya ocupación de memoria puede aumentar o disminuir durante el tiempo de ejecución. Mediante los punteros, tema que estudiaremos a continuación, podemos crear estructuras de datos dinámicas que tienen capacidad de variar en tamaño y ocupar tanta memoria como realmente requieran. Estas estructuras son llamadas punteros.
7.1 Concepto
Los punterosson también llamados apuntadores. Son tipos de datos que permiten crear estructuras de datos dinámicas, las cuales pueden variar en tamaño y memoria requerida. Las variables que se crean y se destruyen durante la ejecución se llaman variables dinámicas o anónimas. Así, durante la ejecución de un programa, puede haber una posición de memoria específica asociada con una variable dinámica yposteriormente puede no existir ninguna posición de memoria asociada con ella.
Una estructura de datos dinámica es una colección de elementos llamados nodos de la estructura - normalmente tipo registro- que se enlazan o encadenan juntos. Este enlace se establece asociando con cada nodo un puntero que apunta al nodo siguiente de la estructura.
Las estructuras de datos dinámicas son útiles para almacenar yprocesar conjuntos de datos cuyos tamaños cambian durante la ejecución del programa, por ejemplo, el conjunto de trabajos que se han introducido en una computadora y están esperando su ejecución o el conjunto de nombres de pasajeros y asignación o el conjunto de nombres de pasajeros y asignación respectiva de asientos de un vuelo de avión determinado.
Pascal proporciona los métodos para asignar yliberar espacio de memoria utilizando punteros y los procedimientos new  y dispose.
El tipo de datos puntero es de tipo simple pues no se puede romper en otros componentes más pequeños, como sí sucede con el array o el registro. Los punteros son variables que se utilizan para almacenar la dirección de memoria de otra variable. Las variables que se utilizan para almacenar direcciones sonllamadas variables puntero o simplemente puntero.
Gráficamente se representa así

Al definir un puntero se debe indicar el tipo de valores que se almacenarán en las posiciones designadas por los punteros. Esto se debe a que los diferentes tipos de datos requieren distintas cantidades de memoria para almacenar sus constantes, una variable puntero puede contener una dirección de una posición de memoriaadecuada sólo para un tipo dado.
Por esta razón se dice que un puntero apunta a una variable particular, es decir, a otra posición de memoria.
Una variable tipo puntero contiene la dirección de la posición de otra variable.
* Descarga Google Chrome Dedica menos tiempo a escribir y más a explorar la web.
www.google.com/chromeEnlaces patrocinados
7.1.1 Declaración de punteros
Se puededeclarar un puntero a una variable carácter, a un array de enteros, a un registro, o a cualquier otro tipo de dato. Y se pueden declarar como Var o Type.
La sintaxis para la declaración de un puntero es la siguiente:
Var
   Nombre-variable : ^ identificador - tipo
Ejemplo:
Var
   Ptr : ^Real
La variable Ptr apunta a un tipo de dato TipoElemento.
Un ejemplo gráfico es el siguiente, donde lavariable P contiene 059164 que es la dirección de memoria donde está la variable entera apuntada 345:

Capítulo 30:
 Operaciones con punteros
Enlaces patrocinadosTechInter 2011
Conferência de Mercado de Trabalho, Carreira e Oportunidades em TI
techinter.com.br

Como se dijo anteriormente, los punteros se crean con las declaraciones:
Type
   PuntX = ^Real;
Var
   P : PuntX;
P es una variablepuntero de tipo PuntX que apunta a posiciones que contienen valores de tipo real. La posición de memoria designada por el valor de la variable puntero P se representa por P^. Se pueden asignar valores a P^ y utilizar valores de P^ en expresiones tal como cualquier otra variable. Si P apunta a posiciones que contiene reales, P^ es una variable real.
Ejemplo:
P^ := 1000                 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Itervencion Francesa
  • Itervencion dentro de la clase
  • Itervencion pedagogica en USAER
  • itervencion en el contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS