Itesm

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
MESA REDONDA DE AGROINDUSTRIA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - PYMES -

San Salvador, 14 – 16 de junio, 2010

1   

ANTECEDENTES Las pequeñas y medianas empresas son de suma importancia para impulsar la modernización y transformación en países de bajos ingresos; sin embargo, para comprender el potencial de desarrollo de las PYMES, se deben abordar las principales limitaciones, entre lascuales se incluyen:    Las prácticas, tecnología y logísticas administrativas y operativas, generalmente no tienen un nivel adecuado para competir con empresas más grandes y corporaciones internacionales; A menudo la política y apoyo institucional son débiles, incluyendo el apoyo tecnológico, ya que se encuentran entre los mandatos primarios de los ministerios de agricultura y comercio. Susintereses generalmente están bien representados por federaciones y organizaciones del sector privado, que tienden a estar dominadas por empresas más grandes.

En años recientes, la FAO ha evaluado varios asuntos específicos que tienen impacto en la competitividad de las PYMES, y ha facilitado el diálogo y las discusiones entre los países miembros de la FAO (COAG 2007, GAIF, COAG 2009). Sinembargo, hasta la fecha la evaluación de la FAO se ha desarrollado en ausencia de una consulta sistemática con los gerentes de las PYMES, y sin la oportunidad de tomar en cuenta la especificidad regional. Por lo anterior, FAO requiere validar y mejorar su comprensión de las limitaciones competitivas de las PYMES, así como las estrategias y acciones necesarias para abordar las limitaciones. Medianteevaluaciones de casos, presentaciones temáticas y el diálogo directo con representantes de las PYMES, se realizará una Mesa Redonda con el fin de identificar estrategias y acciones regionales para apoyar el desarrollo de las PYMES. La consideración de especificidades subregionales y el diálogo directo con los gerentes de las PYMES pondrá a la FAO en una mejor posición para convertirse en un proveedorde servicios digno de crédito, para apoyar a los países miembros de la FAO que apoyan a las PYMES y comprometer a éstas en el desarrollo agrícola, tal como ha sido solicitado por los países miembros de la FAO. La presente Mesa Redonda es una de varias mesas redondas subregionales que se están organizando para el desarrollo de las PYMES. Los resultados que se anticipan como producto de este conjuntode mesas redondas subregionales son los siguientes:      Claridad sobre las estrategias y prioridades de la Oficial de Agroindustria (pos sus siglas en inglés AGS – Agro Industry Officer) para trabajar con las PYMES y apoyar su desarrollo Mejoramiento de estrategias subregionales Información concreta para alimentar la estrategia de 2001 ( COAG 2010, por sus siglas en inglés Country AgroIndusty) Lanzamiento de redes con colaboradores potenciales Proporcionar información para una publicación de la FAO sobre el desarrollo de las PYMES.

2   

OBJETIVOS Los objetivos principales de la mesa redonda son los siguientes: 1. Discutir acerca de las principales tendencias y retos competitivos que afectan el desarrollo de las PYMES, precisando las principales limitaciones y lascaracterísticas socioeconómicas, tecnológicas y empresariales de las mismas. 2. Identificar entre los y las participantes, las estrategias y acciones que pueden emprender las pequeñas y medianas empresas en la región, a nivel individual o en asociación entre ellas, para aumentar su ventaja competitiva y garantizar su viabilidad frente a la competencia global. 3. Discutir entre los y las participantes quéestrategias y acciones que debería emprender el sector público y la cooperación internacional para apoyar la viabilidad de las Pyme ante la competencia global, basadas en la heterogeneidad de su situación actual. 4. Reconocer la importancia de las PYMES como generadoras de empleo, su participación en la economía nacional y regional, así como instancias estratégicas para articular las cadenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVAP ITESM
  • Rec itesm
  • Itesm
  • itesm
  • Historia Itesm Ccv
  • FODA Marketing ITESM
  • Ensayo ObservatorioEstrategicoTecnologico FEMSA ITESM
  • Tarea 1 evap itesm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS