itesus

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SINALOA






TÍTULO: BALÍSTICA FORENSE







TEMA: BALÍSTICA EN LAS HERIDAS















CAPÍTULO I

P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

ANTECEDENTES

En el siglo XVIII aún no existía cuerpo de policía como tal en Londres, en la ciudad de Westminster había un Juez de Paz llamado Henry Fielding al quesucedió, posteriormente, su ayudante y hermano John Fielding. Henry reclutó un pequeño grupo de "ayudantes" en 1749, fueron adscritos directamente a su cargo, representando los inicios de los actuales métodos policiales. Eran conocidos como los Bow Street-Runners y se dedicaban a investigar la delincuencia criminal organizada a pequeña escala utilizando, en un principio, métodos poco ortodoxos eincluso, alguna que otra vez, métodos no muy legales.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia ocurrió a principios del siglo XIX, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego. En 1835, Henry Goddard –uno de estos "peculiares investigadores"– al observar un proyectil extraído del cuerpo de la víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativaprotuberancia o abultamiento en ella. Como en aquella época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores, habitualmente, hacían sus propios proyectiles con plomo fundido mediante un molde o turquesa, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde con el que se había realizado el proyectil encontraría al asesino. Con esta idea, Goddard comenzó a registrar las casas de lossospechosos y, cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que el propietario fabricaba los proyectiles de plomo, nuestro experimentado investigador pudo observar claramente que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Utilizando este molde, procedió a fabricar un nuevo proyectil (testigo) y lo comparó con el que se extrajoanteriormente del cuerpo de la víctima (dubitado), comprobando que los abultamientos de ambos proyectiles eran idénticos sin lugar a dudas, lo que hizo que posteriormente el asesino confesara su crimen. Iniciándose de esta forma el un nuevo método de investigación.

En Alemania, durante 1898, el doctor Paul Jeserich asistía en calidad de experto para asesorar al tribunal de la ciudad de Neuruppin en uncaso de asesinato. Durante el proceso, le mostraron un proyectil que se había extraído del cuerpo de la víctima y un revolver que pertenecía al acusado. Jeserich era partidario de la teoría que establecía que un proyectil sufría una serie de lesiones al recorrer el ánima del cañón de un arma, por el roce de éste con las estrías del cañón, con gran presión, las cuales serían iguales en todos losproyectiles disparados con ese mismo arma; y procedió a realizar un disparo de prueba, fotografió los dos proyectiles, el extraído del cuerpo de la víctima (dubitado) y el obtenido mediante un disparo con el arma (testigo, muestra o acriminado), amplió las fotos y comprobó que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del ánima del cañón en el "proyectil testigo" eran idénticas a las quetenía el "proyectil dubitado"
Confirmando la teoría y pudiendo castigar al culpable.

En el siglo XX, otros investigadores fueron creando nuevos métodos de investigación que, de forma paulatina, irían dando a conocer en sus asesoramientos a los tribunales de justicia. Richard Kockel, siendo director del Instituto Forense de Leipzig (Alemania), efectuó las primeras pruebas del "desarrollo" delcuerpo de un proyectil realizando negativos de éste en láminas de cera y óxido de zinc. El profesor Balthazard se dio cuenta que existían una serie de marcas en el culote de la vaina y que éstas eran producidas al incidir sobre él la aguja percutora en el momento del disparo. También la recámara producía lesiones en el culote del cartucho e incluso la uña extractora y el expulsor dejaban marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inforo 2011 itesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS