Ithink

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
DINAMICA DE SISTEMAS
Taller tutorial ithink "Un modelo de población"
Por: Camilo Olaya

Referencias:
The First Step. Leslie Martin, 1997 (Road Maps D4694)
An Introduction to Systems Thinking. High Performance Systems Inc., 2000
Business Dynamics. Systems Thinking and Modeling for a Complex World.John Sterman. Irwin/McGraw-Hill. 2000.

Este taller tutorial presenta los principios básicos de modelamiento y simulación en ithink utilizando un modelo sencillo de dinámica poblacional. Toma como referencia algunas publicaciones del grupo de Dinámica de Sistemas del MIT y el software ithink

Cerca de Pueblito viejo hay una aldea llamada "Villa Desolación". En el mismo año que se hizo elcenso mencionado, Villa Desolación contaba también con 5000 habitantes. Sin embargo, en este pueblo los centros de salud están vacíos, los médicos y las enfermeras huyeron hace mucho tiempo y el cementerio está lleno. Solo nacen, en promedio, 50 bebés al año. Y debido a los descuidos en salud, se calculan 125 muertes anuales. ¿Cómo evolucionará la población de Villa Desolación en los próximos 10años?

¿Cómo cambiarían las poblaciones si ampliamos el horizonte a 100 años?

1. Niveles de trabajo en ithink

Definidos mediante cuatro pestañas en la mitad superior izquierda de la pantalla

Nivel de interfaz: para crear interfaces de "alto nivel", pensadas en un usuario final, permite definir sectores y subsistemas dentro del modelo general que se está trabajando, desplegar gráficas desimulaciones, incorporar controles, etc. Por ejemplo, en una cadena de producción podríamos identificar subsistemas como: fabricación, ensamble, pruebas y despachos y trabajar con cada uno por separado.

Niveles mapa & modelo: aquí es donde "mapeamos" nuestros modelos mentales y los transformamos para poder simularlos en el computador (pasamos de la capa de mapa a modelo con la tecla que tieneun globo terráqueo (modo mapa), En el nivel de “modelo” es donde se formalizan las relaciones numéricas, valores, ecuaciones y se construyen los modelos de simulación.

Nivel de ecuaciones: podemos ver las ecuaciones de diferencia asociadas al modelo.
2. Los bloques constructores en ithink (nivel mapa/modelo):

Nivel: representa las acumulaciones los stocks, niveles, lo que seacumula. Ej: población, inventario, empleados, precio_producto. Unidades: No. de individuos, cantidad de ítems, etc.

Flujo: tasa de cambio de un nivel, llenan o desocupan niveles. Pueden ser de entrada (inflow) o de salida (outflow). Ej: No. de individuos que nacen cada año, tasa de contratación mensual. Unidades: No. de items / unidad de tiempoConvertidor o variable auxiliar: modifica entradas en salidas, son útiles para desagregar y romper en detalles la lógica del modelo, calculan relaciones algebraicas, pueden ser constantes utilizadas para calcular el valor de un flujo. Al contrario de los niveles, los convertidores no acumulan nada. Ej: número de individuos que nacen por cada individuo que existe, cada año.Unidades: No. de individuos/No. de individuos/unidad de tiempo

Conector: pasan información: de niveles a convertidores, de niveles a reguladores de flujos, de reguladores de flujos a reguladores de flujos, de reguladores de flujos a convertidores, de convertidores a reguladores de flujos y de convertidores a otros convertidores.

3. El modelo de población

3.1 Flujos constantes1) Crear el nivel "Población":
- Seleccionar el ícono de Nivel (un click)
- Mover el cursor al sitio en donde se va a colocar el nivel
- Depositarlo (un click)
- Con el nivel seleccionado ("Noname 1") colocarle el nombre: "Población".
2) Crear el flujo de entrada "Nacimientos":
- Seleccionar el ícono de flujos (un click)
- Mover el cursor hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorial de ithink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS