Ithomiinae

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
REVISIÓN SUBFAMILIA ITHOMIINAE (NYMPHALIDAE-PAPILIONOIDEA)

INTRODUCCIÓN

La gran diversidad de fauna y flora de nuestro país, se puede ver representado en las diferentes colecciones biológicas, las cuales constituyen un archivo histórico, donde el patrimonio natural guarda información referente a preservación de especímenes, información asociada a estudios taxonómicos, sistemáticos,ecológicos, biogeográficos, además de conservación, formando parte fundamental en el conocimiento de la diversidad biológica y en el avance de las ciencias biológicas (Tobar, 2002).

Las colecciones biológicas son un punto de partida importante en la consulta de los diferentes grupos faunísticos, en especial las colecciones entomológicas, son una fuente de conocimiento la cual lleva al estudio ycontribuye en la protección del patrimonio histórico natural.

La colección entomológica del Instituto de ciencias Naturales incluye diversos especímenes pertenecientes a los diversos grupos de invertebrados, dentro de las cuales el grupo lepidóptera, ocupa un gran lugar, esta colección agrupa diferentes especímenes y guarda la información siendo el punto de referencia para la identificación deejemplares, siendo una base para la taxonomía, la sistemática y se convierten en la base fundamental para el avance en el conocimiento de la diversidad biológica.

OBJETIVOS

GENERAL

Revisión de los ejemplares de lepidópteros, en especial de la subfamilia Ithomiinae, de la Colección de Entomología del Instituto de ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

ESPECIFICOS

* Reconocerlos ejemplares del orden Lepidóptera de la colección entomológica.

* Determinar a nivel de género, especie y subespecie los ejemplares de la subfamilia Ithomiinae depositados en la colección entomológica del Instituto de ciencias Naturales.

* Montaje y etiquetado de ejemplares de la subfamilia Ithomiinae.

COLECCIONES BIOLOGICAS

Los propósitos de las colecciones Biológicas sonGenerar Información:
Resulta de la investigación y estudio de las colecciones. La información es generada primariamente de los objetos de las colecciones, aunque también de las actividades de conservación, cuidado y manejo.

Perpetuar información:
Se refiere a la conservación y preservación de las colecciones y la documentación, no solamente la forma original relacionada con las coleccionessino también la generada por éstas.

Organizar información:
Incluye las relaciones entre los elementos de información, los enlaces entre la información y los objetos en la colección y el uso de esquemas y materiales de clasificación empleados para la información; además se incluyen los sistemas de sistematización.

Difundir información:
La difusión de la información significa la creación ymantenimiento de archivos de datos que permitan llegar a las colecciones; exhibiciones de las colecciones; programas educativos o publicaciones.

Las colecciones biológicas aumentan su importancia a medida que sus especímenes son más estudiados, además de esto han desempeñado un papel importante tanto para el mundo natural como para la vida del hombre, en aspectos como salud humana, cambioclimático global, estudios en biodiversidad.

Las colecciones biológicas son depositarios de la biodiversidad entendida como la riqueza, abundancia y variabilidad de todas las especies, comunidades y los procesos ecológicos y evolutivos que ocurren dentro de las mismas. Las colecciones permiten que el estudio de todos estos aspectos sea más accesible y refutable. Por otra parte, las coleccionesson archivos detallados de la vida en el planeta y por lo tanto sirven como modelos predictivos de lo que será la vida en el mismo

La riqueza de una colección se fundamenta en la representatividad taxonómica (especies y grupos supraespecíficos), pero la cantidad y calidad de la información biótica depende de la constitución de las colecciones (Llorente, 1990) en cuanto a:

1. Calidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS