itil

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
Este trabajo trata de una de un conjunto de prácticas llamada ITIL (Librería de Infraestructura de la Tecnología de Información), se trata de una serie de recomendaciones practicas creada por el gobierno británico a través de su agencia central de comunicaciones. Aquí detallaré brevemente su historia de cómo y por qué hizo su aparición, el por qué hubo la necesidad de su creación,la evolución que ha tenido desde su creación hasta años recientes, ¿qué es ITIL?, como actúa y se provee la información de este conjunto de prácticas para pasar después al desempeño y función de ITIL como vendría siendo el ciclo de vida del servicio en tecnologías de información (en adelante TI), así como una breve explicación a las cinco fases del ciclo de vida de la gestión del servicio de TI, alos necesarios y medulares cinco fases del procesos de servicio de soporte, la administración y la operación; las ventajas y desventajas de implementar ITIL enfocados en empresas TI y culminar esta presentación con unas breves conclusiones y bibliografías.
MARCO TEORICO
Historia de ITIL
ITIL hizo su aparición a finales de les de los años 80, solicitado por el gobierno británico a la agenciacentral de telecomunicaciones y computadores (ccta) para estructurar la gestión de IT las agencias del gobierno. El resultado de esto fue una librería que poseía libros que describían la mejores prácticas en la gestión de IT y las formas en que se deben implementar.
El encargo a la CCTA estuvo motivado por la deficiente calidad de los servicios de TI adquiridos por el gobierno británico. Laintención era por lo tanto encontrar una vía para mejorar de forma duradera estos servicios reduciendo al mismo tiempo los costes. El objetivo consistía en desarrollar procedimientos efectivos y económicos para la oferta de servicios de TI. Se elaboró un catálogo de las llamadas "Recomendaciones de Mejores Prácticas" para la organización de TI, que se encuentran hoy en día documentadas en ITIL.
Durantelos años pasados, ITIL se convirtió en norma estándar de facto para la Gestión de Servicios de TI. Los responsables de TI fueron tomando consciencia de la importancia de la Gestión de Servicios de TI y desarrollaron una terminología conjunta para tal. Esta es una condición imprescindible también en situaciones en las que el servicio de la infraestructura de TI tiene que ser externalizado, ya quemediante ITIL se pueden definir en estos casos las relaciones necesarias entre clientes y proveedores.
En 2007 se editó una nueva versión de ITIL, totalmente revisada y mejorada: “ITIL Versión 3 (ITIL V3)”.
ITIL V3 recoge las experiencias de las versiones anteriores y se centra al mismo tiempo en apoyar el negocio base de las empresas e intentar que las mismas puedan conseguir a largo plazoventajas sobre la competencia mejorando la labor de la organización de TI.
En comparación con ITIL V2, basada en un total de nueve libros, ITIL V3 está más claramente focalizada. Consta de cinco publicaciones básicas que reproducen conjuntamente el „ITIL V3 Service Lifecycle“, el Ciclo de Vida del Servicio:
— Estrategia del Servicio (Service Strategy)
— Diseño del Servicio (Service Design)
—Transición del Servicio (Service Transition)
— Operación del Servicio (Service Operation)
— Perfeccionamiento Continuo del Servicio (Continual Service Improvement)
Para mejorar el Ciclo de Vida del Servicio se cambió la estructuración de la oferta de servicios, dividida en ITIL V2 en las disciplinas "Service Support" y "Service Delivery", por una nueva, orientada claramente a las cinco fases del Ciclode Vida del Servicio de TI. Dicha estructuración sigue por ejemplo el Ciclo de Deming, conocido en el ámbito de la gestión de calidad y dirigido a mejorar continuamente los procesos mediante las fases „Plan-Do-Check-Act".
Evolución de ITIL
ITIL v1 aparece entre los años 80 y 90 publicando 30 libros.
Después entre los años 2000 y 2001 aparece ITIL V2 publicando solo 7 libros
En 2007 aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • Itil
  • itil
  • Itil
  • Itil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS