Itinerarios De Actividades Unidades Didácticas

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Didáctica y Currículum del Nivel Inicial
ISFD N° 110
Prof. Márquez
Material bibliográfico de consulta y orientación.
Itinerarios de actividades de Unidades Didácticas

1.-Recorte :” La fábrica de Pastas Más Rica”
ITINERARIO DE ACTIVIDADES
Indagación de saberes previos
1. La docente llevara a los niños fideos caseros crudos de tres gustos diferentes, y fideos secos en paquetes. Los repartirá pormesa para que los niños puedan, verlos, tocarlos y olerlos. A partir de esta experiencia indagara a los niños acerca de sus saberes previos. Los problematizará con preguntas como:¿Alguien sabe quien hace los fideos y donde se hacen?,¿Qué es una fábrica?, ¿Qué cosas habrá en ellas?,¿Porque hay fideos de diferentes colores?,¿Cuál Es su proceso de elaboración? La docente tomara nota en un afiche detodo lo que los niños vayan diciéndole.
2. La docente recordara con los niños lo hablado la clase anterior y les llevara fotos de diferentes pastas para que ellos vayan adivinando de cuales se trata y viendo las características de cada una (ravioles, sorrentinos, fideos integrales, de espinaca, de sémola)
Experiencia directa: Antes
3. La docente trabajara con los niños acerca de los ingredientesque ellos necesitan para realizar pastas caseras, para esto les llevara los diferentes ingredientes para que ellos los vean. Se realizara una lista con los diferentes ingredientes y luego la docente les repartirá hojas blancas a los niños para que grafiquen todos los ingredientes que se necesitan, para su posterior uso.
4. La docente les llevara a los niños diferentes tipos de harina (harinaintegral. Harina de trigo , harina de sémola) y trabajaran acerca de las características de cada una y de las que tienen tres ceros y cuatro ceros. Para ver cual es la mas conveniente para utilizar.
Durante :Hacemos pasta:
5. La docente trabajara con los niños acerca de las características de los diferentes ingredientes y problematizara a los niños en cuestiones como: ¿Qué ingredientes debemosmezclar?¿Por que se utilizan esos ingredientes?¿Qué función cumple el agua, el aceite, los huevos cuando lo mezclamos con la harina?
6. La docente llevara a los niños los ingredientes y juntos la docente haremos la masa para fideos caseros: se mezclaran los ingredientes, se verán los pasos del proceso.La docente les llevara a los niños tres bols con harina y hará con los niños el siguiente experimento,en uno hará la masa como corresponde, en otro colocara poca agua y en otro mucha. Les preguntara a los niños cuestiones como:¿Qué pasa si ponemos mucha agua?¿Qué pasa si ponemos poca agua?La docente llevara algunos bollitos listos para que los niños puedan realizar los fideos. Amasaran los fideos, los cortaran o los pasaran junto con la docente por la pasta linda.
Después: La docente junto a losniños realizara un intercambio acerca de los procedimientos realizados durante el proceso de producción. La docente comentara con los niños acerca de los diferentes tipos de fideos (integrales, de sémola, trigo) La docente tomara fotos durante la actividad.
6. La docente llevara imágenes de los pasos del proceso de elaboración de las pastas, junto a los niños organizaran la secuencia de imágenes apartir de los conocimientos adquiridos durante la elaboración de pastas. La docente realizara un afiche con los pasos de elaboración y con fotos de los niños realizando pastas.
Experiencia directa : Visita a la fábrica de pastas “Mas rica”
Antes
7. La docente les comentara a los niños que irán a visitar una fábrica de pastas, para esto deberán formular un cuestionario de preguntas para hacerle alas personas que se encuentran en ella. La docente ira anotando las preguntas que los niños vayan haciendo y que a ella le parezcan relevantes.
8. La docente les propondrá a los niños hacer un trabajito para regalarle a la señora de la fábrica de pastas como agradecimiento.
9. La docente conversara con los niños previos a la salida. Le indicara las normas de convivencia, como deben ir todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITINERARIOS DIDÁCTICOS
  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades didacticas
  • Unidades Didacticas
  • Unidades didacticas
  • unidades didacticas
  • Unidades didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS