itinerarios de la modernidad

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Resúmenes Itinerarios de la Modernidad:

Cap. 1: “La modernidad como autorreflexión”
-         Comienza en Europa entre los siglos XVII y XVIII.
-         Modernidad como autoconciencia, como una  particular condición de la historia.
-         “El mundo es la representación que nos hacemos de el”
-         Quiebre con la REPRESENTACION TEOLOGICA del mundo, de Dios, como una “falsaconciencia”:la respuesta a qué somos, por qué estamos acá, para qué, hacia dónde vamos era estaba contenida en el plan de Dios. “mundo serenado en el alma del hombre”.
-         Desacralización del mundo.
-         Siglo de las luces: grandes relatos, grandes paradigmas modernos.
-         Poder del AUTOR: Voltaire, Diderot, Rousseau. Hombres que escriben textos con carácter de universalidad, textosque se conjugan con hombres que los llevan a la acción. En ellos imperaba un ánimo de reforma del mundo.
-         Pensamiento romántico: segundo momento de la ilustración. Celebra la autonomía del hombre, pero critica la razón científica, reivindica el mundo de los sentimientos, de lo mítico. 
Poder del POETA.
-         RACIONALIZACION DEL MUNDO 
a partir de saberes autónomos que ya noresponden a dogmas. Saberes organizados en tres esferas (entramado de racionalización, Habermas):
1- Esfera cognitiva: donde reina la ccia.
2- Esfera normativa: donde reina la ética y su aplicación.
3- Esfera expresiva: arte y estética.
-         Racionalización del mundo como camino de encuentro hacia la VERDAD. La ciencia.
-         Crítica: la modernidad es el discurso de la crítica: no sólo a lasviejas representaciones. La ilustración plantea la CRITICA PERMANENTE: critica a la critica, critica al conocimiento dado, por esto la imposibilidad de la modernidad de verse finalizada, porque toda critica a su proyecto es moderna por definición.
-         La racionalización OBJETIVIZA LA HISTORIA. SENTIDO.
-         OPTIMISMO DE LA ILUSTRACION: progreso indefinido capacidad civilizatoriahacia un futuro mejor. Le otorga una meta, un objetivo a la historia.
-         GRANDES RELATOS: metadiscursos de las ideas liberales, de la revolución, de la democracia, que dan origen a otros discursos y al proceso moderno.

-         SUBJETIVIDAD MODERNA
-          Subjetividad de la metrópolis, que deja lo rural.
-         Subjetividad de las masas, de los medios masivos. Anonimato, soledad,dinerización.



Capítulo 10: “ Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes”

-         ESCENAS IMAGINARIAS / INVISIBLES:
 la que no vemos, que no se constituye como tal sino a través del trabajo reflexivo, que sustentaría a una época, pero que es armada por nuestra reflexión a partir de infinidad de escenas visibles de esa época. Dónde podemos situar como esa cultura se imaginaal hombre, a las criaturas, a lo real, a la verdad.
-         TIEMPO DE CADA ESCENA
como piensa cada criatura el tiempo, cómo concientiza el valor del pasado, el presente y el futuro. Cómo concientiza el sentido del hombre el en el tiempo.

-         
1.HISTORIA JUDIA: DIOS Y EL HOMBRE QUE ESPERA.
el hombre , espera mesiánica de volver a la tierra prometida, a  la Jerusalén celeste. TIEMPOPASADO: fundado en el paraíso y su perdida. Nunca puede ser más importante un tiempo que aquel en el que el hombre dialogaba con Dios.


2.HISTORIA CRISTIANA. EL HOMBRE Y DIOS Y SUS PROMESAS DE SALVACION A PARTIR DE LA FE.  TIEMPO: PASADO. volver a la edad de los primeros cristianos, de volver a lo verdadero, al cristianismo de los apóstoles, todo lo demás es pérdida. Infinito recordar el pasado.-         AMBAS: EL HOMBRE Y SUS DIOSES. La relación del misterio con Dios. Las respuestas a las preguntas qué somos, por qué estamos acá, para qué, hacia dónde vamos están en la palabra de Dios. La verdad es la palabra de Dios revelada. TIEMPO: PASADO IRRECUPERABLE.


3.ANTIGUA GRECIA: EL HOMBRE CON LAS REMINISCENCIAS DE SU ALMA. Reencarnación, doctrina de los ciclos cósmicos-históricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerario
  • Itinerario
  • itinerarios
  • Itinerarios
  • Itinerario
  • Itinerari
  • itinerarios
  • itinerario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS