ITO 08 Dureza Rev 00 MAR 15 ok

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
1. OBJETO
Establecer el Procedimiento operativo para la realización en ensayos de dureza con el fin de preparar el equipo para continuar las tareas del mismo en su construcción en general.

2. ALCANCE
Se aplica a los calentadores a fuego indirecto fabricados en la empresa en base.

3. REFERENCIAS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
a. Referencias
Especificaciones del cliente.
FO-FC fabricacióncalentador
PO-14 Plan control de calidad
ITO-08 Dureza
b. Abreviaturas
GP: Gerente de Producción
JP: Jefe de Producción
SP: Supervisor de producción
PO: Personal operativo
4. RESPONSABILIDADES.
GP:
Planifica las tareas a realizar
Verificará el cumplimiento del presente Procedimiento, el cual debe realizarse de acuerdo a lo establecido con el Cliente.
Brinda información al personal a su cargo respecto alos requisitos establecidos

SP:
Inspeccionará cada una de las etapas del proceso.

PO:
Cumple con lo establecido en el presente Procedimiento.



GERENTE GENERAL




5. DESARROLLO.
5.1. Generalidades.
Las actividades de dureza se realizan a todos los equipos y en forma aleatoria y/o porcentual de acuerdo a Especificaciones técnicas establecidas por el cliente. La dureza es una propiedadfundamental de los materiales y está relacionada con la resistencia mecánica. La dureza puede definirse como la resistencia de un material a la penetración o formación de huellas localizadas en una superficie. Cuanta más pequeña sea la huella obtenida en condiciones normalizadas, más duro será el material ensayado. El penetrador en un ensayo de dureza es generalmente una esfera, pirámide o cono hecho deun material mucho más duro del que se ensaya, como por ejemplo acero endurecido, diamante o carburo de tungsteno sinterizado.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido. 
Hasta la apariciónde la primera máquina Brinell para la determinación de la dureza, ésta se medía de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material más duro que se empleaba en los talleres. Los ensayos de dureza deben controlarse según establece el PIE en los porcentajes y/o cantidades solicitados y aprobadas por el Cliente.
Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes: 
•Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a tracción. 
• Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamanteal que se le ejerce una fuerza standard. 
• Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella. 
• Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamadaRockwell superficial, para la caracterización de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algún tratamiento de endurecimiento superficial. 
• Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasión medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000. 
• Dureza Shore: Emplea unescleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un método elástico, no de penetración como los otros. 
• Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRTUALES 08 04 15
  • 04 08 15
  • Totonacas 08 09 15
  • trabajo 15 08
  • Taller 08 04 15
  • CLASE 28 08 15
  • GH MP 08 RECEPCIONISTA ok
  • 01 Mar 13 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS