ITRUMENTOS FINACIEROS

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
INSTRUMENTOS FINANCIEROS [NIC 32.11]
Instrumento financiero: Un contrato que da origen a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra entidad.
Activo financiero: Cualquier activo que sea:
Efectivo; Un instrumento de patrimonio de otra entidad;
Un derecho contractual: para recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad;o para intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que potencialmente sean favorables para la entidad; o Un contrato que será o podrá ser liquidado en instrumentos de patrimonio propios de la entidad y es: Un no-derivado por el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir un número variable de instrumentos de patrimonio propios de la entidad; oun derivado que podrá o no ser liquidado por el intercambio de una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero por un número fijo de instrumentos de patrimonio propios de la entidad. Para este propósito los instrumentos de patrimonio propios de la entidad no incluyen instrumentos que por sí mismos son contratos para el recibo o entrega futuros de los instrumentos de patrimonio propios dela entidad.
Pasivo financiero: Cualquier pasivo que sea:
una obligación contractual: para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o para intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que potencialmente sean desfavorables para la entidad; o un contrato que será o podrá ser liquidado en instrumentos de patrimonio propios de laentidad.
Instrumento de patrimonio: Cualquier contrato que evidencie un interés residual en los activos de una entidad luego de deducir todos sus pasivos.
Valor razonable: La cantidad por la cual un activo sería intercambiado, o un pasivo liquidado, entre partes conocedoras, dispuestas, en una transacción en condiciones iguales.
La definición de instrumento financiero que se usa en la NIC 32 esla misma de la NIC 39.
Clasificación como pasivo o patrimonio
El principio fundamental de la NIC 32 es que un instrumento financiero debe ser clasificado ya sea como pasivo financiero o como instrumento de patrimonio de acuerdo con la sustancia del contrato, no según su forma legal. La empresa tiene que tomar la decisión en el momento en que inicialmente se reconoce el instrumento. Laclasificación no se cambia subsiguientemente con base en las circunstancias modificadas. [NIC 32.15]
Un instrumento financiero es un instrumento de patrimonio solamente si (a) el instrumento no incluye obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad y (b) si el instrumento podrá o será liquidado en instrumentos de patrimonio propios del emisor, ya sea:
unno-derivado que no incluya obligación contractual para que el emisor entrega un número variable de sus propios instrumentos de patrimonio; o un derivado que será liquidado solamente por el emisor intercambiando una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero por un número fijo de sus propios instrumentos de patrimonio. [NIC 32.16]
Ilustración – acciones preferenciales
Si una empresa emiteacciones preferenciales (preferidas) que pagan una tasa fija de dividendos y que tienen una característica de redención obligatoria en una fecha futura, la sustancia es que son una obligación contractual para entregar efectivo y, por consiguiente, deben ser reconocidas como un pasivo. En contraste, las acciones preferenciales normales no tienen una madurez fija, y el emisor no tiene la obligacióncontractual de hacer pagos. Por consiguiente, son patrimonio. [NIC 32.18]
Ilustración – instrumentos con opción de reventa Un instrumento financiero que le da al tenedor el derecho a devolverle al emisor efectivo u otro activo financiero (un ‘instrumento con opción de reventa’) es un pasivo financiero – aún si la cantidad de efectivo o de los otros activos financieros es determinada con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados finacieros
  • estados finacieros
  • estado finaciero
  • Estados finacieros
  • Estado Finaciero
  • Estados finacieros
  • Estados Finacieros
  • Estados Finacieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS