itsf

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


Instituto tecnológico superior de futbol


Realidad Nacional


Organizaciones deportivas paradigmas y competitividad.



Juan Sebastián Pereira E.



29/07/2013


Objetivo general




















Competitividad de organizaciones deportivas de bajo rango

La Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito fue fundada el 18de marzo de 1957. Las ligas fundadoras son: Liga La Tola, Liga San Juan, Liga Chaupicruz, Liga La Magdalena, la Central Obrera de Chimbacalle y Liga Santa Prisca (desaparecida). Su presidente fundador fue el riobambeño Carlos María Castañeda Romero. La sesión de fundación se realizó el 18 de marzo del 2010, a las 20h00, en el inmueble ubicado en la calle Pedro Fermín Cevallos, No. 637, tercer piso,del centro de la ciudad de Quito. La primera directiva electa en esa misma noche estuvo integrada por las siguientes personas:
Presidente: Carlos María Castañeda Romero
Vicepresidente: German Jaramillo
Tesorero: Benjamín Lastra
Síndico: Bolívar León
Comisión de calificaciones: Jorge Calderón / Sergio Lasso / Carlos Márquez
En estos años, el deporte y la vida en general, ha ido en vías dedesarrollo principalmente el deporte barrial como lo conocemos, en su estructura y organización ya que han conseguido un nivel de transformación y especialmente de evolución, muy importante dentro de nuestra ciudad (QUITO) por esta razón nos enfocaremos minuciosamente en ver esta evolución y como realmente se han convertido en verdaderas organizaciones deportivas.
Actualmente cada barrio denuestra ciudad cuenta con su propia liga, esto hace que realmente se tenga ya una estructura y un modelo de gestión adecuado facilitando así el esparcimiento la sana diversión, el practicar la frase “mente sano en cuerpo sano”. Sin dejar de lado que todavía existen miles de cosas por mejorar y atacando problemas sociales que afectan no solo a nuestros barrios sino también a nuestra sociedad.
Pero elanálisis va a centrarse en la estructura y definición, de las ligas barriales como organización deportiva.
Una organización deportiva es una entidad que se constituye mediante una debida estructura y diferentes departamentos buscando un mismo objetivo. Ahora lo mas importante de la organización deportiva de ligas barriales, es que cada vez mejoran sus estructuras y se fortalece en su organizaciónhaciendo torneos mejor estructurados y de mayor calidad, así pues se va constituyendo en una identidad fuerte dentro de la sociedad, que promueve no solo el deporte como tal si no la recreación y la salida a algunos problemas sociales. Todo esto se debe a que con cada año que transcurre se va motivando a los equipos participantes en cada liga a mejorar y buscar alcanzar sus propios objetivos, que noson solamente de salir campeón dentro de sus ligas sino también el objetivo de salir a representar a su barrio, su parroquia y así sucesivamente.
De esta manera se llega a una competitividad pero no solo en el ámbito deportivo como tal, es decir una competencia por lograr campeonatos de un determinado club o de determinada liga barrial. Esto conlleva mas bien, a una competitividad de estructuraorganización y sobre todo a la buscada de adquirir nuevo conocimiento lo que nos guía directamente a estar en una constante innovación de propuestas para mejor nuestra calidad de organización deportiva.
Gestión del conocimiento como base de la innovación deportiva
Adquirir conocimiento es fundamental para cualquier forma en la que nos vayamos a desempeñar a lo largo de nuestra vida, ya sea estauna vida empresarial, deportiva, etc. Entonces decimos pues, que durante toda nuestra vida de una forma u otra estamos buscando y adquiriendo siempre ese conocimiento por todo lo que realizamos ya sea consiente o no, necesitamos de este medio para seguir mejorando nuestra calidad de vida. Ahora, podemos conseguir innovar o despuntar dentro de nuestro medio mediante la búsqueda constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS