itsmo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El Istmo, cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que seejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes, en donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, elcaparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; La Tortuga, que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo, y la insuperableSandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr.Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el 2003 cumplió 150 años en el Istmo.

Su"Vela" más importante es la "Vela Sandunga" en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas,desfiles de carros alegóricos, eventos folklóricos y quema de fuegos artificiales.

Su mayor fiesta folklórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la fiesta de unión indígena y se leconoce así, porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Fue el 22 demarzo de 1660, cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: "La Rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimientohistórico, se presentan bailes y danzas zapotecas, mixtecas, triques, mexicas, etc. en el margen del Río Tehuantepec.
Son del pez espada (Huaves de San Mateo del Mar)
La migueleña (Zoques de San Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Itsmo De Tehuantepec
  • Itsmo
  • ACTA DE INDEPENDECIA DEL ITSMO
  • Curso Zapoteco Del Itsmo
  • descubrimiento del itsmo de panama
  • De La Huasteca Al Itsmo
  • Itsmo de nicaragua
  • Itsmo de tehuantepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS