Itson

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
TEXTO INICIAL
APROXIMACION A LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO

Este texto parte de algunas lecturas realizadas a varios autores que exponen su punto de vista no solo sobre la lectura sino sobre la escritura y que han servido para fortalecer la fundamentación teórica y ha guiado la orientación metodológica, de varios maestros, para mejorar el trabajo en el aula con niños y niñas delprimer ciclo, haciendo el tiempo en la escuela, así como la labor pedagógica, más agradable, productiva y significativa. Las lecturas son: Vygotsky, Lev S., “La Prehistoria Del Desarrollo Del Lenguaje Escrito”, Vernon Sofía, El constructivismo y otros enfoques didácticos, Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky, “Sistemas de Escritura en el desarrollo del niño”, Ferreiro, Emilia y Margarita GómezPalacio, “Nuevas Perspectivas sobre los procesos de la lectura y la escritura”, Gómez, Margarita, “Diálogos”. Y la Investigación de Ana Lupita Chaves Salas “Los Procesos Iniciales de Lecto-Escritura en el Nivel de Educación Inicial”, entre otras.

Estos textos también permiten reflexionar para superar la dicotomía drástica entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que por lo general tienenlos maestros: “Hay un momento para aprender y un momento para enseñar, los que aprenden son unos y el que enseña es otro. Nada de eso ayuda a adoptar la actitud de que todos estamos aprendiendo, de que estamos en distintos momentos de aprendizaje”. (Emilia Ferreiro 1999)

En este sentido, de la misma forma que l@s niñ@s construyen sus conocimientos sobre el mundo a partir de la interacción quehacen con el medio, con las personas, los objetos, las hipótesis que se plantean y el continuo y natural deseo por descubrir lo que les rodea; también se apropian del código escrito, lo transforman mediante el proceso de asimilación, lo interpretan de acuerdo con sus esquemas mentales y construyen su concepción de mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio dellenguaje, el juego, el dibujo y la imitación.

En esta línea, aportes como la teoría cognitiva, de Jean Piaget y la sociocultural, de Lev Vigotsky (1978), brindan ayudas para su comprensión. Por ejemplo, para Piaget, el lenguaje, como instrumento de expresión y comunicación, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento, en especial cuando el niño y la niña transcurrendel pensamiento concreto al abstracto.

Piaget también habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social. El lenguaje privado está dirigido hacia sí mismo, con el fin de que el pequeño tenga control de sus acciones. En tanto que el social busca la comunicación con otros y se concreta con la aparición del diálogo. Conforme crece el lenguaje, evoluciona la construcción del espacio, deltiempo y de la causalidad, lo que contribuye a que l@s niñ@s ubiquen sus acciones en el presente, pasado o futuro, y a la vez, organicen sus relatos en una secuencia lógica (Papaliay Wendkors, 1997).

Vigotsky (1978) considera que el significado de la palabra es clave para estudiar las relaciones internas del discurso y del pensamiento. Es decir, l@s niñ@s no esperan pasivamente que se lesenseñe el lenguaje, ni piden permiso, sino que tratan de comprenderlo y de descifrarlo, formulando hipótesis y creando su propia gramática con base en la información que les provee el contexto sociocultural en que se desenvuelven.

A partir de estas dos teoría planteadas, Piaget y de Vigotsky, se han realizado diversas investigaciones y se han formulado nuevas propuestas pedagógicas sobre elaprendizaje de la lectura y la escritura. Entre ellas, la psicogenésis de la lengua escrita de Emilia Ferreiro (1983), quien plantea que “el proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación, tanto de los procesos cualitativos como cuantitativos, donde es posible distinguir tres periodos:

• Un periodo en el que el niño consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada itson
  • convenio de itson
  • Itson
  • itson
  • Análisis De Teatro Itson
  • Líneas Estratégicas Institucionales Del Itson
  • itson planeacion de calidad
  • Reporte Manufactura Itson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS