Iturbide

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
“MOTIN ORGANIZADO POR LOS SEGUIDORES DE AGUSTIN DE ITURBIDE Y SU IMPOSICION COMO EMPERADOR”
El 11 de abril el Congreso disolvió la Regencia y nombró una nueva, pero no pudo excluir a Iturbide de lamisma. Los hechos siguientes se precipitaron: de España llegó el rechazo a la corona que le ofrecían los firmantes del Plan de Iguala, por lo que el Congreso debía elegir a un monarca, entonces lospartidarios de Iturbide comenzaron a pugnar porque fuera él quien recibiera la corona. El 18 de mayo hubo un motín militar cuyo resultado fue que su propia tropa, encabezada por el sargento Pío Marcha,del regimiento de Celaya, lo proclamó emperador con apoyo del populacho. “Mi primer deseo fue el de presentarme y declarar mi determinación de no ceder a los votos del pueblo”, escribirá Iturbide mástarde, pero a petición de las personas que lo rodeaban, “conocí que era necesario resignarse y ceder a las circunstancias”. Al otro día el Congreso fue tomado por el populacho, frailes y militaresarmados y bajo esta presión, 62 legisladores (una tercera parte del total) aprobaron el nombramiento de Iturbide en contra de 15 que no estuvieron de acuerdo. Finalmente, el 21 de mayo siguiente seprocedió a su coronación por Rafael Mangino, presidente del Congreso, acompañado del obispo de Guadalajara Juan Cruz de Cabañas, como Agustín I, “emperador de México por la divina providencia y la eleccióndel Congreso.”
Sin embargo, diez días después se dio el primer desacuerdo con el Congreso por el nombramiento de los miembros del poder judicial. Asimismo, el Congreso no daba trámite a lassolicitudes del Emperador de legislar para recabar fondos que eran necesarios para pagar al ejército. Una de sus medidas más impopulares fue una contribución de 40% sobre el valor de cada casa que afectó alos ricos, porque la mayoría de la gente pagaba renta:
“Cuarenta por ciento has ganadoa la Patria de pensión,por eso en su estimacióncuarenta por ciento has bajado,cuidado, Agustín, cuidado.”
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS