Itvh

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1.1.- la Prehistoria de la Psicología Ambiental (hasta 1960)
La "Prehistoria" de la Psicología Ambiental (hasta 1960), en donde ya es fácil ver la importancia de los estímulos del medio en los estudios de percepción realizados por Fechner y Wundt, en los primeros trabajos de la Escuela de Ecología Humana en Chicago sobre la vida en las urbes, en desarrollos de la Escuela de la Gestalt, etc., olos dos precedentes más influyentes en la P.A. (Brunswik, que usó por 1ª vez en 1943 el término, y Kurt Lewin), aunque se habla de la Psicología Ecológica como la real precursora..

1.2.- Un periodo de Institucionalización (de 1960-1980)

Un período de Institucionalización (De 1960 a 1980) , en el que la Psicología Ambiental pasa a considerarse una materia propiamente dicha dentro de laPsicología. Especialmente, esto se ve favorecido por una serie de acontecimientos que tienen lugar sobre todo en E.E.U.U. y que se caracterizan por una explicitada sensibilidad hacia los problemas sociales predominantes en la época como la contaminación atmosférica, acumulación de residuos, calidad de los ambientes físicos,....., y todo esto conduce inexorablemente hacia una marcada exaltación de la vidaen la naturaleza en contraposición a la vida en las grandes ciudades (aunque esto aparezca más como un ideal que como una realidad); además, se fundan centros estadounidenses desde el National Institut of Mental Health, como la City University of New York, el Salt Lake City Center, etc., que intentan impulsar la investigación en este campo, junto con la publicación de numerosas revistas(Environment and Behaviour), artículos como los del Journal of Social Issues, el titulado "Enviromental Psychology",......., boletines, o conferencias como la primera celebrada en Utah (EE. UU.) a principios de los 60's con el nombre de "Architecture Psychology an Psychiatry".

Generalmente se reconoce que la Psicología Ambiental empieza a establecerse como disciplina a partir de 1960, pero antes de estafecha es importante reconocer algunos antecedentes. Como por ejemplo La Escuela de la Gestalt, que al tener en cuenta una concepción holística para explicar la conducta, permitió dar un salto cualitativo en la materia. También, los estudios que realizaron  Roethlisberger y Dickson en 1939, para averiguar cómo impacta el medio físico sobre la conducta, fueron un valioso aporte.
Más adelante, lospsicólogo Egon Brunswik y Kurt Lewin iban a tener mayor influencia sobre el nacimiento de esta disciplina. Brunswik en 1943, utilizó el término Psicología Ambiental por primera vez y enfatizó en el papel activo de las personas en la estructuración del ambiente. Lewin por su parte, valoró la importancia de la representación interna del entorno, que se produce en las personas cuando se mueven através del espacio. Pero a pesar de la importancia que tuvieron estos trabajo para la constitución de la Psicología Ambiental, no se consideran como parte de ella.
No fue hasta después de la mitad de los años cuarenta, cuando aparecieron varios investigadores que marcaron el campo desde donde surgiría definitivamente la Psicología Ambiental. En 1948, el psicólogo Edward Chace Tolman realizó sustrabajos sobre mapas cognitivos.2 Este concepto tendría un fuerte desarrollo posterior a través de las investigaciones de Kevin Lynch.3 Luego, en 1957 el psiquiatra Humphry Fortescue Osmond, estudió la manera en cómo la distribución del mobiliario facilita o dificulta la interacción entre sujetos que están en la misma estancia. Para 1959, el antropólogo Edward T. Hall escribía The Silent Language, dondemostraba la utilización del espacio en diferentes culturas. Y en ese mismo año, el profesor de psicología Robert Sommer publicaba sus estudios sobre el espacio personal.
Finalmente, a partir de la década de los sesentas, la Psicología Ambiental empieza adquirir identidad propia dentro de la psicología, iniciando así su periodo de institucionalización. La aparición de las revistas: Journal of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITVH
  • Itvh reinscribcion
  • Tesis en el itvh y la upch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS