Itzaes

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LOS ITZAES

Los itzaes son los mayas fundadores de Chichén Itzá, su capital por excelencia. En lengua maya, Itzá significa "brujo del agua", un término que le viene por el culto al agua que existíaen esta ciudad, situada geográficamente en el estado mexicano de Yucatán. En la época prehispánica se encontraba en ella el cenote más famoso, donde se llevaban a cabo los rituales, sacrificios,dedicados a las deidades acuáticas. Zamná, también conocido como Itzamná en su faceta deificada, fue el gran sacerdote, el guía espiritual llegado con los chanes, para fundar y establecerse en ChichénItzá, en el año 525 d. C.

Según los libros sagrados del Chilam Balam, el pueblo Itzá tiene su descendencia en los chanes o putunes, como se les conocía por hablar la lengua maya de manera entrecortada.Los chanes estaban asociados a la isla de Cozumel y a la costa este de la Península de Yucatán, de donde provenían. La fuente histórica de Juan Francisco Molina Solís nos dice que los chanes, a losque posteriormente llamaron itzaes, llegaron a Bacalar, hoy conocida por Quintana Roo, "durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente que mencionan las crónicas", donde se establecieron. Esofue hacia el año 320 d. C., pero dos siglos más tarde comenzaron la llamada segunda bajada, hacia el poniente de la Península de Yucatán. Primero fundaron Chichén Itzá y después le siguieron Izamal,T'Hó (la actual Mérida), Motul y Champotón.

Si existió una característica bien definida en este pueblo esta fue la migración, la prueba es que, después de tanto peregrinar, en 1.194 y destruida laLiga Mayapán, de la que eran partícipes, nuevamente emigraron, en esta ocasión al Petén guatemalteco, donde vivieron en Tayasal, hasta que en 1.697 fueron sometidos por los conquistadores españoles,con Martín de Ursúa al mando.

De la época de la conquista, una leyenda cuenta que las tropas de Hernán Cortés, después de que éste diera muerte a Cuauhtémoc cerca de Xicalango, y de entrevistarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chichen itza
  • chicen itza
  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • chichen itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS