Iughry

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
DESARROLLO DE LA EXPRESION DE LAS EMOCIONES DISCRETAS

Aun los bebes no pueden describir sus sentimientos, aunque las vocalizaciones y los movimientos del cuerpo proporcionan información, sus expresiones faciales pareciera ser que son claves de cómo descubrir sus sentimientos, Ekman & Friesen opinan que la evidencia transcultural indica que las personas asocian las fotografías de diferentesgestos faciales con emociones, estos descubrimientos son señales sociales internas, al investigar cuidadosamente los patrones faciales de los bebes, se determinaría el rango de emociones que manifiestan diferentes edades. Se dice que los niños vienen al mundo con la capacidad para expresar una amplia variedad de emociones, una controversia que se considera rodea esta teoría ya que algunosinvestigadores como campos izdar creen que todas las emociones básicas, ósea aquellas que se pueden inferir como la felicidad, miedo, sorpresa etc. Mientras que otros como fox sroufe consideraban que las emociones del bebe era bastante limitada, como por ejemplo decía que las emociones surgían a partir del primer año de vida, mientras que siendo un recién nacido se acercaba a una estimulación entre loagradable y lo desagradable. Aun así la mayoría de los investigadores están de acuerdo que las señales de casi todas las emociones básicas están presentes en la etapa de la infancia, alrededor de los 6 meses la cara, postura, mirada y la voz forman patrones distintos y coherentes que van variando con los acontecimientos sociales. Un ejemplo seria que los bebes responde positivamente a la madre conalegría si fuera lo contrario una madre que no responde provocaría tristeza, en conclusión a mitad del primer año, las expresiones emocionales están organizadas y son especificas. Cuatro emociones han recibido atención por los investigadores:
FELICIDAD
Contribuye a muchos aspectos del desarrollo, los bebes sonríen y ríen cuando consiguen habilidades nuevas, expresando su placer en el dominiocognitivo y motor, la sonrisa también fomenta que los cuidadores sean afectuosos y estimulantes, la felicidad une al padre – hijo a una relación mas cálida también con el apoyo que fortalece la competencia evolutiva del bebe.
Durante la etapa de recién nacidos los bebes cuando sonríen mas es en el sueño de REM, con respuesta al tacto y sonidos suaves. La relación entre sonreír y la liberación dela tensión están presentes, al final del primer de mes, los bebes empiezan a sonreír ante panoramas interesantes, deben ser acontecimientos llamativos y dinámicos para ellos, entre las 6 y 10 semanas, la cara humana hace una gran sonrisa llamada la “sonrisa social” que es acompañada de placenteros sonidos de arrullo.
A los tres meses, los bebes sonríen con mayor frecuencia cuando interactúancon gente. La risa que aparece alrededor de los 3 o 4 meses, refleja un procesamiento de la información más rápido que la sonrisa, pero al igual las primeras risas ocurren como respuesta a estímulos muy activos, a medida que los bebes comprenden mas su mundo se ríen antes situaciones más sutiles de su experiencia habitual. A mitad el primer año en los bebes las expresiones de felicidad son másselectivas. Los niños y los bebes sonríen mas, cuando interactúan con personas conocidas, a medida que los gestos preverbales se desarrollan, la sonrisa se convierte en una señal social deliberada.
IRA Y TRISTEZA
Los recién nacidos responden a un malestar generalizado a una variedad de experiencias desagradables, durante los dos primeros meses aparecen expresiones faciales breves, cuando el niñollora que se parece a las de el enfado, estas aumentan con mayor frecuencia e intensidad de los 4 a 6 meses hasta el segundo año, al igual que los bebes manifiestan ira en un amplia variedad de situaciones, ¿Por qué las reacciones de ira aumentan con la edad? El desarrollo cognitivo juega un papel importante, a medida que los bebes adquieren la capacidad para la conducta intencional, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS