iugutfj

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La sociología es el estudio de las convenciones sociales, su estructura y el funcionamiento de dichas sociedades. En la sociología se utiliza una gran y diversa variedad de técnicas investigativas interdisciplinarias para observar, analizar, interpretar y concluir desde un ámbito perspectivo. Se enfatiza en estudiar los reactivos de las reacciones sociales, es decir, las causas que llegan a unefecto o patrón de comportamiento en la sociedad. De igual forma, se busca comprender y adquirir conocimiento de las tendencias sociales contemporáneas, y el cómo se manifiestan en el comportamiento del ser humano dentro de un espacio de convivencia general. En la historia varios sociólogos han dejado su huella en las sociedades contemporáneas, con sus pensamientos estructurado de ideales políticos,sociales o simplemente del comportamiento y tendencias naturales del ser humano. Un sociólogo, es aquel que se dedica a estudiar la sociedad, desde todos los ámbitos, como fue previamente mencionado; de igual forma, intenta hallarle un porqué, al comportamiento del hombre, y a la manera de pensar de esta especie.
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau a la edad de 41 años, pintado alpastel por Quentin La Tour.

Este personaje es de suma importancia en la historia contemporánea, nació en Ginebra para el año 1712, fue un gran escritor, compositor y filósofo, Sus ideas políticas influyeron en gran medida durante la Revolución Americana ; de igual forma, influenció en la posterior Revolución Francesa , ya que, sus corrientes de pensamientos se divulgaron y propagaron por toda Europay América. Su influencia se hace presente tanto en personajes de la época en que vivió (ej. Kant, como a personajes contemporáneos(ej. Derrida. Sus ideas y pensamientos sentaron la base de la política moderna, la sociología contemporánea y el pensamiento educacional.
El Contrato Social

En su obra maestra, El Contrato Social, Rousseau expone sus ideas de los conceptos libertad, libertad civily sociedad. Entiende que: el ser humano, a pesar de disfrutar de “libertad”, no reconoce las diferentes cadenas “invisibles” o “sutiles” que lo esclavizan. De igual forma, las sociedades no nacen naturalmente. La familia, siendo la institución más antigua del ser humano y la única que surge naturalmente, conlleva una relación parecida a la de un gobernante con sus súbditos. De la fuerza no nace elderecho, ni de la obligación el deber. Las convenciones legítimas creadas por la autoridad, como método de esclavizar a sus semejantes de manera discreta y de ejercer fuerza, son derecho sobre estos. Partiendo de la premisa de que todos somos iguales, la única forma para que existan gobernantes es esclavizar a sus semejantes, “legalmente”. Un pueblo es pueblo antes de ser sometido a un rey, y asu vez, la minoría sufre las decisiones de las grandes masas: La voluntad general se ve limitada a enfrentarse a la voluntad particular. La voluntad general se ve desafiada por la voluntad de todos; es decir, en la formación de partidos mayoritarios, las voces de la minoría cesan de oírse. El contrato social consiste en la búsqueda del bien común y de los derechos que han de atribuirse a laspersonas equitativamente.

Establece al soberano como un ser “supremo”, a quien las convenciones reglamentarias no aplican; a su vez, una persona a quien el contrato social no le aplica, es decir, el pueblo ha de obedecer al soberano, pero este ha de tomar las decisiones a base de su propio criterio. En el contrato social, el ser humano pierde su libertad natural para adquirir su libertad civil. Elhombre, a pesar de que busca una libertad civil de apropiación, al atribuirle el poder a un soberano, limita el poder sobre su propiedad particular; ya que, básicamente, se esclaviza nuevamente del soberano. Para adquirir algo, tiene que sacrificar algo de igual o mayor valor. El poder del soberano no se puede dividir, es absoluto. Las limitaciones, que se presentan sutilmente, aquellas que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS