iuhiuo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL SER HUMANO ES PERSONA
El término persona es de origen teológico. Hay personas divinas y personas humanas.
Acerca de su origen etimológico hay tres teorías.
• Persona es palabra latina cuyoequivalente griego es prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico. Por tanto, persona equivaldría a "personaje". Junto a prósopon también existe en griego hipóstasis, aplicado en Teología ala Trinidad y sus tres personas, y a Jesucristo y su unidad hipostática.
• Otra etimología deriva "persona" de persono, infinitivo personare, con el significado de "hacer resonar la voz" como lohacía el actor a través de la máscara. Sus equivalentes en etrusco, persa y sánscrito, hacen pensar en una común raíz indoeuropea.
• Otros hablan de un sentido jurídico, "sujeto legal", que habría sidoel más influyente a través de su uso teológico y filosófico.
El concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendrá que adquirirlas habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es un individuo humano, peroconsiderado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez único.
La noción de persona arranca del filósofo Boecio 480-524 AC que, al inicio de la edad media, definió la persona humana comosustancia individual de naturaleza racional. Inmanuel Kant en el siglo XVIII creo el sentido filosófico moderno del término "persona". Para Kant, la persona humana es un agente racional y moral, tal comoescribe en su "Fundamentación de la metafísica de las costumbres". La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de ser persona. Esto hace que el valor de toda persona sea absoluto,esto es, un valor en sí mismo. Según Kant, la categoría de persona convierte al ser humano en un fin en sí mismo, es decir, en alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iuhiu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS