iuijkm

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El IMPERIALISMO

La expansión de Europa en ultramar produjo nuevas rivalidades entre las grandes potencias y difundió la idea de que el equilibrio de poder había de considerarse como una cuestión mundial y no solamente limitada a Europa. La civilización europea, con sus ideas de competencia económica, energía, efi­cacia práctica, explotación, patriotismo, poder y nacionalismo, cayó sobre Asiay África. Pero con ello llevó también, quizá involuntariamente, otra serie de ideas que había heredado de la Revolución Francesa y de sus precursores del siglo S.XVIII.
Ahora bien, la influencia no fue tan sólo unidireccional. Gracias a la experiencia imperialista, los países de Europa tomaron contacto con culturas primitivas y exóticas, y éstas ejercie­ron a su vez un profundo efecto sobre lasensibilidad europea. A prin­cipios del siglo xx, el arte de África, por ejemplo, contribuyó a la re­volución pictórica europea iniciada por Pablo Picasso hacia 1907. Al mismo tiempo, la ciencia de la antropología se desarrolló rápida­mente cuando la colonización convirtió la observación de sociedades poco conocidas en algo, a la vez, practicable y de creciente importancia para gobiernos yadministradores.
La expansión imperialista ha recibido diferentes explicaciones; y quizá ninguna sea capaz, por sí sola, de dar cuenta de desarrollos que variaran convenientemente según las distintas partes del mundo. La explicación más completa es la que atribuye el movimiento imperialista a presiones económicas. Este punto de vista fue expuesto por el inglés J. A. Hobson y algunos pensadoresso­cialistas de Alemania y Austria; pero adquirió su forma más popular e influyente en un panfleto escrito por Lenin en 1916: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Según Lenin, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital debida a la creación de trusts y cariéis y al papel cada vez más impor­tante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresasindus­triales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso. El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inver­sión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin, forzó a las potencias europeas a repartirse el mundo en una pugna por conquistar nuevos mercados industriales y nuevas zonas en las queinvertir. El resultado fue una agu­dización de la rivalidad entre las potencias que hacía inevitable la guerra. Los grupos de presión económica —ya fuesen financieros en busca de nuevos campos de inversión, o comerciantes que buscaban nuevas sa­lidas para sus mercancías y nuevas fuentes de materias primas— desem­peñaron un papel considerable a la hora de persuadir a los gobiernos de Europa para quese embarcaran en la expansión colonial.
Hubo, con todo, otros móviles, además de los económicos, que contribuyeron al movimiento imperialista. El impulso de realizar descubri­mientos científicos y de explorar territorios desconocidos ayudó a abrir África. El deseo de los misioneros cristianos convertir a los paganos les llevó a establecer centros de influencia europea en partes remotas del mundo.Una vez comenzado el movimiento imperialista, éste generó su propio impulso. Gran Bretaña era la que poseía el mayor imperio ad­quirido en períodos anteriores, y la posesión del mismo determinó en buena parte la naturaleza del posterior imperialismo inglés en el si­glo XIX.
La existencia de colonias autogobernadas con población británica inspiró en muchos ingleses la visión de una federaciónmundial de habla inglesa ligada por la creencia común en el gobierno parlamentario y por lazos de intereses económicos mutuos. Después de la Primera Guerra Mundial, en la cual las colonias suministraron una importante ayuda militar a Gran Bretaña, surgió la idea de una British Commonwedth, una asociación libre- de estados independientes vinculados por una lealtad común a la Corona. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS