iukjhdfoñilds

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Intervención de las Naciones Unidas (1992–1995)[editar]


Una calle abandonada de Mogadiscio, enero de 1993.
Las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creaciónde UNOSOM I, la primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalía luego de la disolución de su gobierno central.
La resolución 794 del Consejo deSeguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos eItalia llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia. Las tropas humanitarias de la ONUdesembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur) para mitigar las condiciones de hambruna.


Un soldado norteamericano apostado en laentrada del puerto de Mogadiscio intentando identificar la ubicación de un francotirador (Enero de 1994).
Los críticos al rol desempeñado por Estados Unidos remarcan que "muy poco tiempo antes de que elpresidente pro norteamericano Mohamed Siad Barre fuera derrocado en 1991, se habían concedido derechos de exploración petrolera sobre dos tercios del territorio a las compañías Conoco, Amoco, Chevrony Phillips. Conoco incluso llegó al extremo de ceder sus oficinas corporativas en Mogadiscio a la embajada de Estados Unidos unos pocos días antes de que desembarcaran los marines; las oficinassirvieron de sede temporal para el primer enviado especial de la administración Bush a la zona."6 7 8 El comentario, escéptico sobre las razones declaradas de la intervención, enfatizaba que más que ungesto puramente humanitario, en realidad los Estados Unidos se estaban involucrando para tomar el control de las concesiones petroleras. Somalia no posee reservas comprobadas de petróleo, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS