iulia

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. INFORMÁTICA Existen diferentes acepciones del término informática. En algunos sitios aparece como ciencia (ya que extiende el conocimiento), en otros como ingeniería (pues se encarga de aplicar el conocimiento para resolver problemas que se plantean) y, en muchos otros, como rama de la tecnología (ya que aplica el conocimiento a la construcción de sistemas). Nos vamos a quedar con lasiguiente definición, sin olvidar que podremos encontrarnos con otras, en función del punto de vista adoptado. Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante máquinas electrónicas. En lo que todas sus definiciones coinciden, es en los dos elementos principales sobre los que actúa: por un lado, máquinas electrónicas en general (aunque se puede considerar quela principal es el ordenador), y, por otro, la información que procesan estas máquinas de forma automática. Para procesar la información, estas máquinas (ordenadores, en general) utilizan una serie de circuitos electrónicos (hardware) y una serie de programas (software). Entre las numerosas áreas de conocimiento que se distinguen en la informática, destacan:
Arquitectura de ordenadores.Sistemas operativos.
Algoritmia. Redes.
Estructuras de datos. Teoría de la computabilidad.
Lenguajes de programación. Inteligencia artificial.
Ingeniería del software.
En un ordenador se distinguen dos componentes: hardware y software:
El hardware es el conjunto de todos los elementos físicos que lo componen.
El software es el conjunto de programas que dirigen las tareas que ejecutanlos circuitos eléctricos del ordenador.
1.1 HARDWARE Si comparamos un ordenador con una persona, podríamos decir que la parte física (hardware) de aquél es como el cuerpo humano (se puede tocar, es tangible), mientras que la parte lógica (software) se asemejaría a lo que denominamos mente de la persona (intangible), y permite que el ordenador realice la función que se le encomienda. Laarquitectura que se utiliza en los ordenadores actuales fue establecida en el año 1945 por el matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Desde el punto de vista físico, según la arquitectura de Neumann, en un ordenador se distinguen los siguientes elementos.
Unidad Central de Proceso (CPU): se encarga del control del ordenador, procesando instrucciones para ello. En ella, podemos distinguir:1. -Unidad Aritmético-Lógica (ALU): se encarga del procesamiento de datos y permite realizar operaciones simples, tales como suma, resta y desplazamiento.
2. -Unidad de Control (UC): se encarga de realizar el control, es decir, de generar las señales necesarias para activar los elementos del ordenador en función de las instrucciones.
3. -Registros: memoria interna del procesador queproporciona los datos a la unidad aritmético-lógica y en la que ésta almacena el resultado de sus operaciones.
Memoria principal: dispositivo que almacena información en forma de datos codificados en lenguaje binario (secuencias de 0 y 1) y que es accedido directamente por la CPU. Es de lectura y escritura, pero cuando el equipo se desconecta de la corriente eléctrica, se pierde su contenido (esvolátil).
Buses: canales (cables, circuitos electrónicos, etc.) por los cuales las instrucciones, los datos y las señales de control viajan entre las distintas unidades físicas del ordenador.
Periféricos: permiten enviar y recibir información del mundo exterior al ordenador y a la inversa.
Un ordenador necesita comunicarse con el mundo que le rodea; y, para ello, cuenta con unos dispositivos que leayudan a conectarse con el exterior. Estos dispositivos reciben el nombre de periféricos, y en función de cómo fluyen los datos entre ellos y el ordenador, podemos clasificarlos en:
Periféricos de entrada: son dispositivos que permiten al usuario introducir información en el ordenador (los datos fluyen desde el periférico hacia el ordenador). Ejemplos de periféricos de entrada son: teclado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lex iulia de adilteriis
  • Basílica Iulia
  • Introduccion al dederecho romano introduccion  se inicia con la fundación de roma en 753 a.c. y termina con...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS