Iupac

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005 Resumen

FisQuiWeb

“Es necesario un método constante de denominación que ayude a la inteligencia y alivie la memoria.” Guyton de Morveau

Las últimas recomendaciones de la IUPAC para la formulación y nomenclatura de las sustancias inorgánicas, introducen novedades muy llamativas: • Los compuestos de los halógenos conel oxígeno no se nombran como óxidos, sino como haluros de oxígeno. • Se modifica la nomenclatura sistemática de los oxoácidos y las oxosales. • Se suprimen los nombres de fosfina, arsina y estibina y se sustituyen por fosfato, arsano y estibano. • Se modifica la nomenclatura de iones.

Se considera que las sustancias inorgánicas pueden ser nombradas basándose en los tres sistemas de nomenclaturaque se establecen: • La nomenclatura de composición. • La nomenclatura de sustitución. • La nomenclatura de adición.

Nomenclatura de composición Se usa para denotar las construcciones de nombres que están basadas solamente en la composición de las sustancias o especies que se van a nombrar, en contraposición a los sistemas que implican información estructural.

Una construcción de este tipoes la de un nombre estequiométrico generalizado. Los nombres de los componentes, que pueden ser elementos o entidades compuestas (tales como los iones poliatómicos), se indican con los prefijos multiplicadores que dan la estequiometría completa del compuesto. Si existieran dos o más componentes, éstos se dividirán formalmente en dos clases: los electropositivos y los electronegativos. Ejemplos:NaCl: cloruro de sodio PCl3: tricloruro de fósforo

Se requieren reglas gramaticales para especificar el orden de los componentes, el uso de los prefijos multiplicadores y las terminaciones adecuadas para los nombres de los componentes electronegativos.

1

Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005 Resumen

FisQuiWeb

Nomenclatura de adición La nomenclaturade adición considera que un compuesto o especie es una combinación de un átomo central o átomos centrales con ligandos asociados.

Las reglas establecen los nombres de los ligandos y las instrucciones de uso para el orden de citación de los nombres de los ligandos y de los átomos centrales, la indicación de la carga o de los electrones desapareados de las especies, la designación del o de lospuntos de unión de ligandos complicados, la designación de relaciones espaciales, etc.

Ejemplos: PCl3: triclorurofósforo CCl4: tetraclorurocarbono SF6 hexafluoruroazufre HNO2 = [NO(OH)] hidroxidooxidonitrógeno

Nomenclatura de sustitución Se utiliza ampliamente en los compuestos orgánicos y se basa en la idea de un hidruro progenitor que se modifica al sustituir los átomos de hidrógeno por otrosátomos y/o grupos

Las reglas son necesarias para nombrar los compuestos progenitores y los sustituyentes, para establecer el orden de citación de los nombres de los sustituyentes y para especificar las posicioines de unión de estos últimos.

Ejemplos: PCl3: triclorofosfano (deriva de la sustitución de los hidrógenos del fosfano, PH3, por cloro) CF4: tetrafluorometano (deriva de lasustitución de los hidrógenos del metano, CH4, por fluor)

2

Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005 Resumen

FisQuiWeb

NOMENCLATURA DE COMPOSICIÓN

La nomenclatura de composición está basada en la composición y no en la estructura, y puede ser la única opción si no se dispone de (o no pretende darse) información estructural.

El tipo de nombre de composiciónmás sencillo es un nombre estequiométrico, que es solamente el reflejo de la fórmula (empírica o molecular). Las proporciones de los elementos constituyentes pueden indicarse: • Utilizando prefijos multiplicadores • Usando números de oxidación o de carga (no se trata)

El caso más sencillo es cuando la especie a denominar está formada por un único elemento: S8: octaazufre O3: trioxígeno N2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUPAC
  • iupac
  • iupac
  • Iupac
  • IUPAC
  • Iupac
  • IUPAC
  • Iupac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS