IUPG

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

LENGUAJE Y COMUNCACION

ACOSO ESCOLAR

QUE ES ACOSO: Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro.
Es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real opercibido.
QUE ES EL ACOSO ESCOLAR: Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
BULLYNG: Es una palabra de origen Ingles que tiene como significado Intimidación,lamentablemente en muchas instituciones públicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:
Acoso directo. Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.

Acoso indirecto. Suele ser más común entre las niñas y en general apartir del pre-adolescente.

Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, entre otros. 





BULLYING FÍSICOIncluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
Directo. Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir
Indirecto. Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto BULLYING VERBAL

Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por lasmujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.

Directo. Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros. 
Indirecto. Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.

BULLYING PSICOLÓGICO
Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir lasituación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.
Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. 

En el agredido aumenta el sentimiento deindefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de Bullying que se conoce como Bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima.BULLYING SEXUAL 
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.

Incluye el Bullying Homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.

BULLYING SOCIAL

Pretende aislar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUPG
  • Reflexiones iupg
  • iupg
  • Anteproyecto IUPG
  • pasantias iupg
  • Normas de trabajo del iupg
  • Informe Vivencial Iupg
  • informe de pasantias iupg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS