Iuris civilis

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Iuris civilis

Introducción

Durante la República en Roma el Derecho Civil (ius civilis: derecho de la ciudad) es el Derecho del ciudadano romano. Por orden de Justiniano I los años 528 a 534 d. C. este derecho es recopilado.
Decimos Derecho del ciudadano romano por que si traducimos ius civilis como Derecho civil romano, nos llevaría a pensar que el ius civilis regulaba solo lasrelaciones patrimoniales de los romanos, como el Derecho Civil actual, más esto no fue así, el ius civilis también regulaba los delitos, como lo muestra la recopilación en el volumen Codex, libro IX, que está dedicado al Derecho criminal y los libros XLV a L de la Digesta que contienen normas sobre delitos públicos y privados y las penas.
Denominación

El Corpus Iuris Civilis es conocida con estenombre después de la publicación en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, hasta antes de esta fecha se le conocía con el nombre Código De Justiniano.


Contenido del Corpus Iuris Civilis
El CIC está compuesta por:
1. El Digesto (Digesta o Pandectae)
2. Las Instituciones (Institutas)
3. El Código (Codex Iustinianeus, Codex Constitutionum o Codex Repetitae Praelectionis)
4.Las Novelas (Novellae constitutiones post Codicem)
Otra división, al parecer hecha en el siglo XII, es en cinco volúmenes:
1. Digestum vetus
2. Infortiatum
3. Novum
4. Codex
5. Volumen parvum
En el siglo XII se admite como base de estudio del Derecho en las Universidades, particularmente Bolonia con los glosadores Francesco Accursio (1185-1263) y Bartolode Sassoferrato.

El Digesto
Antecedentes
Justiniano I (482-565), emperador bizantino (527-565) el 15 de diciembre del año 530, por la constitución Deo Auctore, creó una comisión presidida por el entonces quaestor sacri pqlatii, Triboniano, para realizar la tarea de sistematizar y ordenar las opiniones de los jurisconsultos (iuras) que habían gozado del ius respondendi y formar con ellas uncuerpo de doctrina legal.

El 16 de diciembre del 533 se concluyó la obra, quedando sancionada con el nombre de Digesta—en tributo al anterior Digesta compuesto por Juliano— esta palabra en griego significa “Distribución sistemática”, que se tradujo al latín como Pandectae, palabra que significa “Libros que contienen todo”.
Contenido
Contiene miles de extractos de las opiniones de losjurisconsultos romanos: los iuras, del siglo I a.C. al siglo IV d.C., siendo el jurisconsulto más antiguo que se cita Q. Mucio Scaevola y entre los más recientes figuran Arcadio Carisio y Hermogeniano.

El Digesto está compuesto de 50 libros dividido en 7 partes. Cada libro subdividido en títulos con sus respectivas rúbricas, indicadoras de las materias que trata el título.

Parte primeraLibros I a IV contienen las nociones generales del derecho y lo relativo a jurisdicción e introducción a la instancia.
I. De la justicia y del derecho de los tutores y de los curadores. Véase títulos I, II.
II. De la jurisdicción a de las transacciones. Véase títulos I, II.III. Del abogar a de los calumniadores. Véase títulos I, II.
IV. De las restituciones por entero a que los marineros, venteros y mesoneros restituyan las cosas de que se hubieren encargado. Véase títulos I, II, III, IV.

Parte segunda. Libros V a XI (pars de iudicis) tratan de la doctrinageneral de las acciones, de las que tutelan la propiedad y los distintos derechos reales y de algunas acciones especiales, como la de la Lex Aquilia, la proveniente del estado de indivisión, etc.
V. De los juicios y en dónde cada cual deba demandar o ser demandado a de la petición fideicomisaria de la herencia. Véase títulos, I, II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corpus Iuris Civilis
  • ANTECEDENTES DEL CORPUS IURIS CIVILIS
  • corpus iuris civilis
  • corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • Corpus iuris civilis
  • El Corpus iuris civilis
  • Corpus Iuris Civilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS