Ius Naturalismo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
IUS NATURALISMO

Introducción.-
¨El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.¨1.
Esta primera definición, presentada nos permite entender la percepción universal que los trataditasdesde la época antigua hasta los días modernos han tenido del Ius Naturalismo. El Derecho Natural concebido como la primera manifestación de la regulación de la conducta del ser humano.
Este derecho al tener una fuente natural o divina que no ha sido legislada, es la forma en que al presentarse el raciocinio de los primeros seres humanos de concebir la vida en comunidad con el fin de protegersey beneficiarse mutuamente se produjo las primeras leyes de regulación, prohibición y control.
¨Los derechos naturales son universales e inalienables: no se puede renunciar a ellos y nadie puede impedir que otra persona goce de estos derechos. Por eso, en la actualidad, la noción de derecho natural está recogida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ninguno de los órganosdel Estado está habilitado para socavar dichos derechos, ya que son propios y naturales de cada persona¨4
Estas características que tiene este derecho son para todos los seres humanos del planeta, sin excepción alguna, la cual rechaza todo discrimina miento, ya que son los que defienden aun que no estuvieran explícitos en la ley.
Concepciones a través de la Historia.-
Es necesario ver eldesarrollo histórico de la idea de Derecho Natural dentro del pensamiento de la humanidad. La idea ius naturalista surge como una respuesta filosófica al problema del objeto del Derecho.
La idea de superioridad de las leyes humanas existen unos principios superiores ya estaba presente en el pensamiento griego, y no ha dejado de ser una constante histórica.
¨El Derecho Natural es un auténtico derechocon las implicaciones socioculturales que ello conlleva, tiene condición de leyes morales, en cuanto que pretenden guiar la conducta humana en el seno de la convivencia social. Esto es en sentido amplio. En sentido concreto, se trata de referencias normativas, pero no jurídicas.¨2

LA IDEA IUSNATURALISTA EN EL PENSAMIENTO CLÁSICO
¨ARISTÓTELES
Divide la Justicia en lo que llama leyparticular, que es la ley de la polis, y la ley común, que es la que rige la Naturaleza (y que para él es la justicia objetiva). Por tanto, es iusnaturalista en el sentido en que reconoce la existencia de leyes según la Naturaleza.
EL IUSNATURALISMO CRISTIANO
El cristianismo supone la unión de los conceptos pecado y delito. Fundamenta, además, el origen divino del monarca (la norma emanada del soberanose hace equivaler a un mandato religioso).
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Los preceptos de la ley natural son: autoconservación del propio ser, conservación de la especie y vida en sociedad y búsqueda de la verdad. Para Santo Tomás, la ley natural es universal (la misma para todo tiempo y lugar) e inmutable (tiene una unidad en el tiempo).
EL PENSAMIENTO RENACENTISTA
Se produce un ocaso de laescolástica e instauración del pensamiento racionalista. Cultural y artísticamente hay una vuelta al mundo grecolatino.
EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA
Sus presupuestos básicos aluden a un principio de necesidad (el universo tiene una estructura necesaria, esto es, racional), no hay azar ni contingencia (y por extensión, lo más necesario es la matemática), separación entre filosofía y teología.EL IUSNATURALISMO EN EL S.XIX
Se produce también una reacción contra el Racionalismo ilustrado. Esta reacción viene desde tres frentes: -el vitalismo: que defiende la continuidad y flujo constante de la vida; -el tradicionalismo: que aboga por una vuelta al pasado; y el historicismo y evolucionismo: que fijan sus explicaciones en el dinamismo de la Historia.
EL IUSNATURALISMO EN EL SIGLO XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ius naturalismo
  • IUS NATURALES
  • Ius Naturalismo
  • ius naturalismo
  • Derecho natural o ius naturalismo
  • Cuadro de ius naturalismo
  • ius naturales correlatoria
  • Pensadores ius naturalismo y contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS