Ius positivismo y iusnaturalismo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
IUSNATURALISMO y IUSPOSITIVISMO

El derecho lo dividimos en dos el Derecho natural (iusnaturalismo) y el Derecho positivo (iuspositivismo)

• El Derecho natural es un modelo espistemológico de la filosofía del derecho. Abarca desde la filosofía griega hasta el triunfo del modelo epistemológico científico a comienzos del siglo XIX. Su primacía en el mundo del Derecho acaba cuando elpositivismo jurídico entra en las universidades europeas, entre otras razones por el enorme triunfo de los modelos científicos mecanicistas.
El Derecho natural también se conoce con el nombre de iusnaturalismo.
El Derecho natural es de carácter metafísico, es decir, el derecho se contempla como algo ideal, sólo se tiene en cuenta lo que el derecho debe ser, se confunde lo que el derecho es con lo queel derecho debe ser, se confunde "el ser" y "el deber ser". Lo que el derecho es no consiste en lo que observamos en el mundo real, (que es lo importante para el positivismo), el verdadero derecho se oculta tras la realidad; a la verdadera naturaleza o esencia del derecho sólo podemos acceder mediante la razón. Los iusnaturalistas sacan el derecho de este mundo y lo colocan en otro, puesto que lanaturaleza o esencia del derecho está contrapuesta a la arbitrariedad humana. El Derecho natural capta la verdadera esencia del derecho, por eso se dice que en modelo epistemológico el derecho "es" lo que "debe ser", ser y valor se igualan.
• El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado comola vigente, recogida en forma de Ley.

El concepto de Derecho positivo está basado en el iuspositivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera al Derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el Derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, en el cual el Derecho estaba en el mundo, y el ser humano selimitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.

En este sentido, el Derecho positivo descansa en la teoría del normativismo, elaborada por el téorico del Derecho Hans Kelsen en el siglo XX, y que estructura al Derecho según una jerarquía de normas.

Desde el punto de vista de otros pensamientos jurídicos, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino el Derecho positivo seríaaquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

La pregunta de si hay más derecho que solo el establecido o el mandado como
tal por las autoridades, acompaña, explícita o implícitamente, y más allá de acentos y rótulos a la historia de la humanidad y, seguramente, a la historia de cada hombre.

Aquel interrogante vital ymedular centrado en el alcance y objeto de la validez u
obligatoriedad jurídica, no sólo acompaña a la humanidad desde aquellos que primero se interrogaron o “admiraron” por el derecho y el poder, sino que suscitó
a lo largo de la historia apasionados e irracionales y hasta violentos debates.

A pesar de una discusión de más de dos mil años, sigue existiendo
dos posiciones básicas: la positivista yla no positivista. Con acierto agrega
Francisco Laporta que el problema de las relaciones entre moral y derecho no es un tema de la filosofía jurídica, sino que es el lugar donde la filosofía del derecho.

ACTUALIDAD Y CARACTERIZACIÓN DEL IUSPOSITIVISMO

El “positivismo ideológico” que identificaba a la justicia o a la
moral con el derecho positivo y que exigía una actitud de obedienciadogmática, fue una teoría muy precaria y oscura epistemológicamente, amén de encerrar peligrosas consecuencias prácticas, por lo que se comprende el rápido descrédito de la misma, a punto que hoy resulta muy difícil de encontrar adherentes a dicha versión iuspositivista. El “positivismo teórico” o formalismo jurídico” se formula apoyándose en una visión del derecho como manifestación de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo Ius Positivismo
  • Ius Naturalismo y el Ius Positivismo
  • Ius positivismo
  • iusnaturalismo y positivismo
  • iusnaturalismo y positivismo
  • El ius positivismo
  • El positivismo y el iusnaturalismo en la facultad de derecho
  • iusnaturalismo vss positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS