iusi

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ARTICULO 1. Impuesto Único.
Se establece un impuesto único anual, sobre el valor de los bienes inmuebles situados en el territorio de la República.
ARTICULO 2. Destino del Impuesto.
El impuesto y multas a que se refiere la presente ley, corresponde a las municipalidades del país, para el Desarrollo local, y al Estado, para el desarrollo municipal, en la forma siguiente:
a) El productorecaudado por la administración tributaria de los contribuyentes afectos al dos (2) por millar, se trasladará a las municipalidades respectivas en su totalidad, ingresándolos como fondos propios.
b) b) El producto recaudado por el Ministerio de Finanzas Públicas de los contribuyentes afectos al seis (6) o nueve (9) por millar, se distribuirá veinticinco por ciento (25%) para el Estado y el setenta ycinco por ciento (75%), para las municipalidades, en cuya jurisdicción territorial esté ubicado cada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de la aplicación del impuesto a que se refiere la presente ley.
c) Para aquellas municipalidades que no posean capacidad técnica y administrativa para recaudar y administrar el impuesto, el Banco de Guatemala, como agente financiero delEstado, acreditará lo recaudado por la administración tributaria a la cuenta denominada Impuesto Único Sobre Inmuebles - Municipalidades, enviando al Ministerio de Finanzas Públicas
ARTICULO 3. Objeto del Impuesto.
El impuesto establecido en la presente ley, recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones,instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como los cultivos permanentes. Para los efectos de la determinación del impuesto
ARTICULO 4. Determinación de la base impositiva.
La base del impuesto estará constituida por los valores de los distintos inmuebles que pertenezcan a un mismo contribuyente en calidad de sujeto pasivo del impuesto.
ARTICULO 5. Actualización del valor fiscal.
Elvalor de un inmueble se determina:
1. Por autoevalúo presentado por los contribuyentes conforme a las condiciones a que se refiere esta ley;
2. Por avalúo directo de cada inmueble, que practique o apruebe la Dirección o en su caso la municipalidad cuando ya esté administrando el impuesto, conforme el manual de avalúos elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas y mediante los procedimientospreviamente aprobados por el Concejo Municipal;
3. Por avalúo técnico practicado por valuador autorizado por la Dirección a requerimiento del propietario;
Este avalúo deberá presentarse en certificación bajo juramento, firmado por el propietario o su representante legal y el valuador autorizado; y,
4. Por nuevos valores consignados en el aviso notarial a que dé lugar la enajenación otransferencia por cualquier título de bienes inmuebles. Cuando los valores consignados en los numerales anteriores, sean menores a los valores registrados en la matrícula fiscal, no serán operados por la Dirección o la municipalidad respectiva.
ARTICULO 6. Autoevalúo.
Los contribuyentes y responsables, sus apoderados o representantes legales, deberán presentar un autoevalúo, como declaración del valorde cada inmueble, cuando sean convocados para el efecto por el Ministerio o la municipalidad respectiva, que publicarán las fechas e instructivos correspondientes. La obligatoriedad de esta declaración, incluye a los inmuebles que a la fecha de vigencia de esta ley no tuvieren matrícula fiscal abierta.
ARTICULO 7. Disminución del valor del inmueble.
En caso de que un inmueble sufriere deterioroque produzca disminución parcial de su valor, por causas comprobables, el propietario podrá presentar la solicitud al ente administrador, para que se modifique el valor en la matrícula, una vez verificados los hechos. Los gastos del avalúo deberán ser pagados por el interesado.
ARTICULO 8. Sujetos del Impuesto.
Para los efectos de las obligaciones establecidas en la presente ley, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos IUSI
  • Iusi
  • IUSI
  • Iusi
  • iusi
  • iusi
  • iusi
  • Ley del IUSI resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS