Iusi

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES


1. BASE LEGAL:


El Impuesto Único sobre Inmuebles –IUSI- regula mediante el decreto No. 15-98 “Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles” se estableció del 26 de febrero de 1998, la cual complementa e interrelaciona lo establecido en la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz, el Código Tributario (Decreto No. 6-91) y el CódigoMunicipal (Decreto No. 58-88), ambos del Congreso de la República.


Mediante el Decreto No. 15-98, retoma de nuevo el método de valores, sin intereses y para el fortalecimiento municipal por medio de la descentralización del IUSI a las municipalidades a nivel territorial.



2. DEFINICION BASICA DEL IUSI:

Es un impuesto calculado a pagar anualmente, el que se calculamediante los bienes inmuebles rústicos, rurales y Urbanos, integrando los mismos el terreno, las estructuras, construcciones, instalaciones Adheridas al inmueble y sus ampliaciones, así como los cultivos permanentes así como los que tienen un Término de producción mayor de tres años.

Para la calcular la tasa impositiva se toma el incremento o decremento provocado por factores hidrológicos,topográficos, geográficos y ambientales, así como la naturaleza urbana, suburbana o rural, población, ubicación, servicios y otros similares del objeto de estudio.

Para el cálculo del impuesto, no formarán parte de la base imponible:

➢ La maquinaria y equipo

➢ En las propiedades rústicas y rurales, las viviendas, escuelas, puestos de salud, dispensarios u otroscentros de beneficio social para los trabajadores de dichas propiedades.

Los cultivos permanentes en el area rural considerada como rustica por su topografía, se consideran que este impuesto tenga un término de producción superior de tres años, mediante el avalúo correspondiente, el cual se prescriban, para su tributación.






3. ACTUALIZACION DEL VALOR FISCAL:

Mediante laley del IUSI, en el artículo 5 establece:

➢ Por auto avalúo presentado por los contribuyentes conforme a las condiciones previstas en la ley.

➢ Por avalúo directo de cada inmueble, que practique la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles –DICABI- del Ministerio de Finanzas Públicas o en su municipalidad cuando ya se encuentre administrando el impuesto,conforme al manual de avalúos elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas y mediante procedimientos previamente aprobados por el Consejo Municipal.

➢ Por avalúo técnico practicado por valuador autorizado por DICABI a requerimiento del propietario; este avalúo debe presentarse en certificación bajo juramento, firmado por el propietario o su representante legal y el valuadorautorizado. Fundación Centroamericana de Desarrollo -UNCEDE-

➢ Por nuevos valores consignados en el aviso notarial a que dé lugar la enajenación o transferencia por cualquier título de bienes inmuebles.



Cuando los valores consignados anteriormente, sean menores a los valores registrados en la matrícula fiscal, no será operados por DICABI o por la municipalidad correspondiente.Los auto avalúos serán recibidos por DICABI y o la municipalidad respectiva, se revisarán de oficio, pudiéndose efectuar inspecciones de campo que estimen convenientes para verificar los valores consignados. En el supuesto de resultar ajustes a los valores o rectificación de datos, se procederá conforme lo dispuesto en la Ley del IUSI.

En Guatemala y en todos los PaísesCentroamericanos, el Catastro ha tomado una figura encaminada al cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Interés que ha crecido considerablemente desde que el Gobierno Central ha trasladado las competencias de recaudar y administrar el IUSI a las Corporaciones Municipales.

A la fecha un total de 233 municipalidades ya administran el Impuesto Único Sobre Inmuebles. El Manual de Valuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos IUSI
  • IUSI
  • Iusi
  • iusi
  • iusi
  • iusi
  • iusi
  • Ley del IUSI resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS