Iusmarxismo

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ENSAYO COLECTIVO DEL JUSMARXISMO.
Ignacio Hernández Aguilar.

Abordar el tema del Marxismo y el Derecho, ha sido un gran reto que, consideramos, hemos superado con el presente ensayo, pues comprende un análisis del método utilizado por Karl Marx[1] en su actividad teórico-política a lo largo de su vida y el Derecho como objeto de estudio e investigación, relación que nos concierne con especialimportancia.

Este ensayo no pretende ser un texto que sintetice inéditamente las ideas expuestas por Marx en los diversos estudios que éste pensador alemán realizó, toda vez que la vasta obra del mismo, elaborada a título personal o en colaboración con Fiedrich Engels[2], aunado al extenso bagaje heredado y adoptado por los seguidores del marxismo, impide abocarse de forma sucinta al análisisgeneral del marxismo, como método aplicado al derecho, sino, por el contrario, nuestra intención es realizar una hermeneusis somera, pero concreta, del vínculo existente entre la referida corriente de pensamiento y el Derecho, es decir, el método y el aparato conceptual utilizados por Marx (postulados) en nuestro ámbito de estudio e investigación, que lo es el Derecho (lo que resulta ser elJusmarxismo o Materialismo Dialéctico). No olvidemos que el modelo epistemológico materia del presente ensayo es el modelo dialéctico. Dicho modelo, según Jorge Witker y Rogelio Larios, “pertenece a las teorías materialistas, las cuales, se puede decir, reducen la realidad o existencia de los objetos a la realidad de los estados o actos mentales del sujeto; o también, en otro sentido, que enfatizan loselementos interiores del sujeto o que subordinan la posibilidad o la calidad del conocimiento a los atributos intelectuales de la persona”. [3]

De igual manera, y no obstante lo anterior, consideramos prudente, previo a iniciar con el estudio que nos atañe, entender ¿qué es la dialéctica?. La dialéctica (del griego διαλεκτική(dialektiké, τέχνη(téchne), se define literalmente como “la técnicade la conversación”; con igual significado, en latín (ars: dialéctica); es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia[4].

Asimismo, la Real Academia Española, mediante su Diccionario de la Lengua, define Dialéctica[5] (en lo que nos incumbe) como: (…) 2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios; (…) 6. f. Fil. En ladoctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.; 7. f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis. Definiciones, las anteriores, que preparan el camino tendiente a laexplicación de la dialéctica como método para adquirir conocimiento, como una teoría del conocimiento, es decir, un modelo epistemológico cuyo sentido primordial, y limitándolo al Derecho, como objeto de estudio, es la integración y sistematización del proceso cognoscitivo en una totalidad.
La concepción de la dialéctica moderna, en gran medida, le debe ser atribuida a Friedrich Hegel[6], quien refirió queen el método dialéctico existen tres momentos en el proceso de aprehensión de lo realizado, a saber:

1. La separación del sujeto respecto a lo real, entendiendo como separación, la abstracción que el sujeto cognoscente realizará;
2. La universalidad del fenómeno, es decir, la ley que vincula, relaciona, engarza; y,
3. El momento de la totalidad concreta.

Hegel dice que el saberes una relación entre un “este” y un “esto” conocido. Bajo esa tesitura, Karl Marx, desarrollo el método de materialismo dialéctico, el cual (desde una óptica de teoría del conocimiento) permite integrar y estructurar en un “todo” el proceso cognoscitivo, mismo que se encuentra en constante movimiento.

Marx empleaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. En una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • CRITICA AL IUSMARXISMO
  • analisis de iusnaturalismo iuspositivismo e iusmarxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS