Iusmarxismo

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
3.9 EL MARXISMO.

El Marxismo o pensamiento filosófico de Carlos Marx (1818-1883) recibe también el nombre de “Materialismo dialéctico”. “Dialéctico”, porque incorpora la idea hegeliana del cambio inherente a todas las cosas; “materialismo”, porque pone la raíz de ese cambio, no en el mundo del espíritu –como quería Hegel-, sino en la materia.
También recibe el nombre de “Socialismocientífico”. “Socialismo”, porque es un sistema en el que el individuo nada significa por sí y todo lo significa el grupo social; “científico”, porque pretende dar una noción científica del conocimiento (empirismo), de la dependencia absoluta de lo espiritual a lo material (materialismo), de la historia (evolución perpetua hacia delante), del mundo, de la sociedad, del hombre y del Estado.
Adelante unabreve exposición crítica del sistema, del autor Miguel Villoro Toranzo.
a) Antes que nada el Marxismo es materialista. Para Marx y Engels, el materialismo no es sólo una concepción general del universo que enseña la reductibilidad total de lo real a la materia o a fuerzas enteramente sometidas a las condiciones de la misma, sino que –gracias a la aplicación de la dialéctica hegeliana- es unverdadero culto o religión de la materia, según el cual ésta se convierte en principio activo de una evolución progresiva.
b) La segunda nota es el evolucionismo progresivo de la materia. Nota de gran atractivo, pues abre una puerta a la esperanza. El mundo de mañana será mejor que el de hoy. Bastará colaborar con el progreso inherente en el universo para apresurar la venturosa llegada de unmundo nuevo.
“Este automovimiento de la materia realizase de acuerdo con las leyes de la dialéctica. Según ellas, todo lo existente (tesis) que encierra en sí contradicciones que impulsan a la lucha y, por lo mismo, al desarrollo o evolución. Esta va de lo inferior a lo superior, de la materia inanimada a la vida, a las sensaciones, a la conciencia. El cambio súbito de la tesis lo preparanmodificaciones cuantitativas que pueden irse produciendo hasta un punto máximo natural para cada cosa (v.gr.: calentamiento del agua hasta el punto de ebullición). Pero si se rebasa este límite, originase en un “salto dialéctico” un ser cualitativamente nuevo (v.gr.: vapor de agua) como negación del primero (antítesis). La negación de la negación conduce luego a la tercera fase, la cual representa a lavez un nuevo comienzo: el proceso dialéctico continúa eternamente su camino.
c) El Marxismo va a ofrecer una concepción materialista de la historia: el materialismo histórico. Este consiste en la aplicación ala sociedad de las leyes y de las tesis del materialismo dialéctico y del “materialismo filosófico marxista”. Se trata de precisar cuáles son “las condiciones de la vida material de lasociedad, que determinan en último análisis, su fisonomía, sus ideas, sus opiniones, sus instituciones políticas”. Estas no serán ni el medio geográfico, ni el crecimiento de la población, que son las fuerzas principales que determinan el carácter del régimen social. Para el materialismo histórico, “esta fuerza es el modo de adquisición de los medios de existencia necesarios a la vida de loshombres, el modo de producción de los bienes materiales”.
“La concepción materialista de la historia –escribe Engels- parte del principio de que la producción y con ella el cambio de productos constituye la base de todo el orden social; de que en cada sociedad que presenta la historia, la repartición de los productos, y con ella la jerarquía social de clases y órdenes, se rige según la naturaleza ula forma de producción y según la forma de cambio de las cosas producidas. Por consecuencia, es necesario indagar las causas últimas de todas las transformaciones sociales y de todas las revoluciones políticas, no en la cabeza de los hombres, esto es, en la idea cada vez más clara que adquiera de la verdad y de la justicia eternas, sino en las variaciones dela forma de producción y de cambio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • Iusmarxismo
  • CRITICA AL IUSMARXISMO
  • analisis de iusnaturalismo iuspositivismo e iusmarxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS