iusmx derecho economico ojeda paullada

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Darío Munera Arango: Conjunto de principio y de normas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de riqueza generada por un sistema económico.
R. Goldschmidt: Derecho de la economía organizada.
E.R. Huber: Conjunto de estructuras y medidas jurídicas con las cuales, utilizando facultades administrativas, la administración publica influye enel comportamiento de la economía privada.
Gustavo Radbruch: Derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por otro.
Daniel Moore Merino: Conjunto de principios jurídicos que informan la disposiciones, generalmente del derecho público, que rigen la política económica estatal orientada apromover de manera acelerada el desarrollo económico.
Fabio Donder Comparato: Conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su política económica.
Alfonso Insuela Pereira: Complejo de normas que regulan la acción de Estado sobre las estructuras del sistema económico y las relaciones entre los agentes de la economía.
Queiroz Nogueira: El derecho económicocomo la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, a la circulación y al conjunto de las riquezas tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.
Jorge Witker V: El Derecho económico mexicano en el modelo neoliberal, es elconjunto de normas especificas de regulación cuyo objeto o finalidad es enmarcar los comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelando los intereses generales con criterios de economicidad y simplificación en el contexto de un mercado zonal. TLC.
Derecho de la economía: se refiere al contenido económico del Derecho.
Derecho económico: se refiere al contenido de las normas legalesque afectan a la economía y regulan la actividad económica.
Objetivos Metodológicos DE: organizar la economía macro jurídica a nivel zonal – asignar al estado un poder regulador eficiente – fomentar los mecanismos del mercado – buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros – sancionar las prácticas desleales y restrictivas o monopólicas – las normas tienen máscarácter zonal e internacional que internas o nacionales.
Sujetos de DE: son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios (estatales, privados o particulares) productores y distribuidores para el mercado.
Características del DE: Humanista – Dinámico – Complejo –Nacional e internacional – Concreto – Multidisciplinario e interdisciplinario – Enfoque micro y macroeconómico – Instrumento para el cambio social.
ORAGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Fundamentación constitucional del derecho económico en México. Características de las leyes: objeto – sujeto – procedimiento – definición – finalidad.
Rectoría económica del estado: arts. 25 -27
Economía mixta:arts. 5, 11, 16, 25, y 28
Planeación demográfica: art. 26
Art 5.- libertad de trabajo y sus límites – títulos profesionales – prohibición de trabajos obligatorios – servicios públicos obligatorios – límites a la libertad contractual –
Art 11.- libertad de transito Art 16.- proceso penal
Art 25.- rectoría del desarrollo nacional – planeación del desarrollo – sectores que intervienen – apoyo aempresas – sector social – sector privado.
Art 26.- planeación demográfica – plan nacional de desarrollo – etapas de la planeación – sistema de información estadística y geográfica – organismo autónomo – justa de gobierno y presidente – principios del sistema – principios del sistema – fuero e incompatibilidad.
Art 27.- propiedad originaria – expropiación – modalidades a la propiedad privada –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • Derecho Economico
  • Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS