Iusnaturalismo

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Universidad de Guadalajara

Filosofía del Derecho

[pic]

Sobre la justicia y el derecho

De Alf Ross

Renata Bañuelos Díaz

25 del mes de Mayo del 2011

Sobre la justicia y el derecho

De Alf Ross

Introducción:

Para comenzar a hablar sobre el presente tema, me gustaría dar una plática introductoria de lo que representan estos dos conceptos básicos en nuestra vida, es decirel impacto que tiene estas simples palabras en nuestro día a día, por lo que me remitiré a empezar mi trabajo de la siguiente manera.

Según definición de la RAE (Real Academia Española), la palabra justicia tiene los siguientes significados o acepciones:

1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

2. f.Derecho, razón, equidad.

3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.

5. f. Pena o castigo público.

6. f. Poder judicial.

7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divinadisposición con que castiga o premia, según merece cada uno.[1]

Asimismo, el mismo cuerpo lingüístico define el término derecho de la siguiente manera:

1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha
2. adj. Justo, legítimo.
3. adj. Fundado, cierto, razonable.
4. adj. directo (‖ que va sin detenerse en puntosintermedios). Id derechos al asunto

Por lo que, después de las definiciones antes plasmadas podemos percatarnos de que si bien es cierto podemos observar que ambos conceptos resultan imprescindibles y de suma importancia para el buen funcionamiento y desenvolvimiento de cualquier ser humano en sociedad, ya que resultan ser puntos vectores y torales para la integración de cualquier sersusceptible de derechos y obligaciones, motivo por el cual es de suma importancia el poder realizar un ensayo sobre el tema, y más si es de la mano de los conceptos expuestos y plasmado dentro de la obra del gran filósofo Alf Niels Christian Ross, mismo que se destaco entre otras cosas por discutir y estudiar a fondo la democracia que debería de regir dentro de todos los pueblos.

Por lo que y hamanera de poder contextualizar un poco más sobre el asunto que nos atañe me dispongo a dar una breve reseña del libro en comento.

Sobre la justicia y el derecho

De Alf Ross

El Filósofo Danés, autor de la obra misma que rige y tiene como base el presente ensayo, comienza su obra con una frase de impacto misma que me gustaría plasmar para comenzar el desarrollo del tema:

“(…)Sobre la base de lo expuesto, formulo la siguiente hipótesis: El concepto “derecho vigente, puede ser el principio explicado y definido de la misma manera que el concepto “norma vigente de ajedrez” (para dos jugadores cualesquiera). Es decir, “derecho vigente” significa el conjunto abstracto de ideas normativas que sirven como un esquema de interpretación para los fenómenos del derecho en acción,lo que a su vez significa que puestas normas son efectivamente, y que lo son porque ellas son vividas como socialmente obligatorias”

Para mí es de suma importancia comenzar la redacción de una obra literaria, ensayo, tratado, o cualquier escrito de trascendencia con una frase de impacto que te lleve de la mano a lo largo de toda la lectura, misma que tenga como objetivo formarte parte yatraparte dentro del contenido del libro, situación que se tipificó en todo lo antes expuesto, ya que tal cual parafrasee la anterior frase de impacto, a mi como lector, mismo que he de confesar no soy amante de éste tipo de corte de libros me dejo un muy buen sabor de boca el hecho de que el autor plasme su idea en el sentido de que el derecho vigente, en palabras mucho más coloquiales es aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS