Iusnaturalismo

Páginas: 38 (9259 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
EL IUSNATURALISMO TRÁGICO EN ANTÍGONA DE SÓFOCLES

(OBRA DE EDIPO REY)

Luis Roberto Mantilla Sahagún*

SUMARIO: I. Introducción. II. La tragedia como drama humano. III. La trama iusnaturalista de Antígona. IV. El iusnaturalismo trágico en Antígona. V. Comentarios finales. VI. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

Larga data tiene ya la exposición y el estudio del iusnaturalismo –contrapuesto al iuspositivismo –, en la historia de la filosofía jurídica. De diversas maneras y en diversos tiempos se ha plasmado la clásica pugna entre estas dos formas de pensar, de estudiar, de crear y de validar el derecho. Desde la antigüedad hasta nuestros días, tal contraposición se ha mostrado literaria, filosófica y científicamente.

Entre todas sus manifestaciones, no hay, quizá,materialización más cruda y sentida que aquella que se desarrolla en la tragedia griega, en particular en el drama Antígona, escrito a mediados del siglo V a.C., por Sófocles (495 – 406 a.C.). Revelan lo dicho, la fuerza expresiva del relato trágico, la riqueza conceptual de los personajes, el dramatismo de la trama, la complejidad de la litis, la carga emotiva de los sucesos ahí narrados, entre otros elementosmás.

Para dar cuenta de ello, deseo exponer, en la segunda parte del trabajo, ciertas características generales de la tragedia, sobre las cuales habrá de plasmarse, de manera extraordinaria, la pugna jurídica entre el derecho positivo y el derecho natural. En seguida, en la tercera parte, mostraré el desarrollo de la tragedia Antígona, dejando plasmados los principales elementos que dan cuentade la pugna referida. En la cuarta parte, explicaré en qué consiste el problema del iusnaturalismo en dicha tragedia. Y, por último, en la quinta parte, apuntaré ciertos comentarios finales, a modo de conclusión.

II. LA TRAGEDIA COMO DRAMA HUMANO

A la par de la épica, de la teogonía, de la política, del derecho, de la poesía (elegiaca, yámbica, y lírica), de la fábula, de la comedia, de lafilosofía, de la ciencia, de la historia, de la medicina, de la retórica, de la escultura, de la música, de la arquitectura, los griegos desarrollaron el teatro como otro más de los medios de expresión de su extraordinaria paideia.
El teatro apareció en Grecia hacia el final de la época arcaica (s. VI a.C.), aunque su consolidación se logró en plena etapa clásica (s. V a.C., de manera principal).De las expresiones teatrales, la tragedia tuvo sus primeros exponentes en Tespis de Icaria (hacia 530 a.C.) – quien introdujo el conflicto, como elemento fundamental del drama, entre el protagonista y el coro –, Frínico, y, por supuesto, Esquilo (525 – 456 a.C.), quien marca el tránsito de una época a otra. Posteriormente, la tragedia habría de alcanzar su esplendor en dos de sus máximosexponentes, a saber: Eurípides (480 – 406 a.C.) y Sófocles.

La tragedia llegó a ser muy popular y concurrida entre los griegos, adquiriendo un significado especial entre ellos: “Desde que el estado organizó las representaciones en las fiestas dionisiacas, la tragedia se hizo cada día más popular. Los festivales dramáticos de Atenas constituían el ideal de un teatro nacional.” Entre todos losfestivales, aquellos que estaban dedicados a Dionysos gozaban de mayor popularidad y fama entre los participantes.

Una vez aparecida en el escenario, la tragedia comenzó a dejar un considerable impacto en el público que la presenciaba: “El efecto poderoso e inmediato que ejercía la tragedia sobre el espíritu y los sentimientos de los oyentes se revela al mismo tiempo en éstos como irradiación de laíntima fuerza dramática que impregna y anima el todo. La concentración de todo un destino humano en el breve e impresionante curso de los acontecimientos que se desarrollan en el drama ante los ojos y los oídos de los espectadores, representa, en relación con la epopeya, un enorme aumento del efecto instantáneo que se produce en la experiencia vital de las personas que escuchan.”

Pero ¿Qué era lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS