Iusnaturalismo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Iusnaturalismo
Es una corriente de pensamiento que habla de la existencia de un conjunto de principios universalmente válidos que no se modifican a través del tiempo y el espacio, los cuales sonsuperiores a los del Derecho Positivo. Esto se debe principalmente a que el primero tiene un papel fundamentado y justificador con respecto al segundo, lo que quiere decir que no son legítimas las normaspositivas si van en contra de los preceptos naturales.
El iusnaturalismo, como su nombre lo indica, proviene de la naturaleza, la cual tiende a ser malentendida durante las distintas épocas y varíasu significado dentro del iusnaturalismo dependiendo del concepto que se le dé al mismo. Entre la gran cantidad de acepciones que posee, se observa entre las más importantes las siguientes:
a. La quese le dio en la Antigüedad clásica, donde naturaleza era aquello que rodeaba al hombre y no era producto del trabajo de sus manos; es decir, la naturaleza, con sus reglas propias e inamovibles, eraquien imponía estas leyes por las cuales se regía el humano. Luego, los sofistas del Derecho establecen el concepto de nomos physis, que viene dado por un conjunto, donde se observa que ya no se hablade un solo de origen eterno e inmutable, que vendría siendo lo que dicta physis (La naturaleza) y nada más, sino también de lo justo desde el punto de vista y la perspectiva de Nomos (La normativa,las leyes).

b. La que le otorgan los escolásticos, que habla de que la racionalidad no cabe dentro del sistema. Lo divino es la base de todo, y la naturaleza viene dada por ello. La razón divinacontrola el Universo, y el hombre posee una participación dentro de dicha divinidad, ocupando su puesto como ser racional. Aquí, a pesar de que el Derecho Natural se circunscribe al hombre, depende de unDios totalmente externo a él. Además, si el Derecho humano entra en conflicto con el natural, pierde su validez, convirtiendo en un deber que los súbditos se resistan a tal derecho.

c. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS