Iusnaturalismo

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
IUSNATURALISMO

JUSTIFICACION:
Con lo anterior se revela; los jus naturalistas para quienes no hay mas derecho valido que el derecho natural, este o no reconocido por el estado, que es el intrínsecamente justo aunque carezca de validez formal; Derecho natural, que estrictamente hablando no es derecho, sino el conjunto de criterios, principios y algunas normas, éticos, que constituyen elelemento fundamental de todo derecho existente o posible.
Thomas Hobbes confeccionó una doctrina que combina un realismo político con un iusnaturalismo pesimista. En un hipotético estado natural, los individuos se encontraban enfrentados los unos a los otros impulsados por una voluntad de contender y solo a través de un contrato en el que se transfieren los derechos particulares a un podercentralizado, se obtiene la paz y la civilización.
La distinción básica entre natural y acción humana es que las leyes naturales registran una serie de regularidades perfectamente predecibles, mientras que la acción humana se rige más bien por unas reglas o normas que realizan unos individuos y que son comunicables intersubjetivamente.
La acción humana establece sus reglas y expresa mediante lenguajecomún, un lenguaje aprendido que se diferencia de los lenguajes técnicos. Existen siempre causas que hacen posible la acción al margen de nuestra decisión de nuestra voluntad sin conocimiento alguno. El hombre y el mundo se relacionan por un entramando complejísimo de relaciones que influyen en el existir del mundo. El hombre existe en la medida en que se transciende y se proyecta sobre la realidad quetiene ante sí.

Según Nietzsche es la propia naturaleza, la vida, la que impele en todos los órdenes a poder, a tener más y mejor. No debe interpretarse esta doctrina en un sentido restringido e inmediato. Se trata de algo universal, del motor del mundo, hasta el punto de que la propia vida no es más que un aspecto concreto de la voluntad de poder, voluntad a la que todos los fenómenos puedenser reducidos en última instancia; la evolución del hombre permite caminar en la dirección de de armonizar las diferencias y de lograr la resolución de los conflictos en un contexto inter- cultural. En referencia a la ética de la diversidad, el respeto por el otro con sus diferencias, la solidaridad colaboración en la preservación del patrimonio natural y cultural común a todos permitían asegurar lasupervivencia de la especie.

El hombre participa de la sabiduría y la bondad del Creador que le confiere el dominio de sus actos y la capacidad de gobernarse con miras a la verdad y al bien. La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira; La ley natural está inscrita y grabada en el alma detodos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe pecar... Pero esta prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intérprete de una razón más alta a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos.
INTRODUCCION:
El iusnaturalismo (del latin ius: derecho, y natura: naturaleza) es una corriente dela filosofía del derecho que afirma que al menos una parte de las normas, convencionales del derecho y la moral, estén asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por dios, la naturaleza o la razón.
Aristóteles como estudioso de las especies biológicas,conceptúa al hombre como un animal que tiene necesidad dentro de la polis (zoon politicon); el hecho natural del ser humano es vivir en sociedad, derivadas a la capacidad lógica y racional. Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos, y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS