Iusnaturalismo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
DOCTRINAS IUSNATURALISTAS Y IUSPOSITIVISTAS

I.- LAS DOCTRINAS IUSNATURALISTAS SOBRE EL DERECHO

Las doctrinas que adhieren a la tesis del Derecho Natural son muchas. A modo de ejemplo podemos indicar que hay doctrinas iusnaturalistas antiguas, de la época de la filosofía griega clásica; existen otras propias del Derecho Romano; de la primera época del cristianismo; del Cristianismo de laEdad Media, como la propuesta por Santo Tomás de Aquino; hay también doctrinas iusnaturalistas de carácter racional en la Edad Moderna, principalmente en los siglos XVII y XVIII, baste al respecto mencionar autores como Tomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau. Asimismo en el siglo XX hay muchos autores que adhieren, desde diversas perspectivas, a la doctrina del Derecho Natural.
Por todolo anterior, se puede observar la dificultad que existe al tratar de incluir bajo un solo concepto a tan amplia diversidad de autores y posiciones. Pero, no obstante ello, es posible señalar, hablando siempre en términos generales, que las posiciones iusnaturalistas coinciden en sostener que el derecho no se agota en el solo derecho positivo, creado e impuesto por los hombres, sino que por sobreéste existe un conjunto de principios y normas anteriores y superiores al mismo, que se denomina Derecho Natural. A estos principios, nos dicen, debe atenerse el derecho positivo para ser considerado un auténtico derecho. Así por ejemplo, hay quienes postulan, que el derecho positivo debe fundamentarse y realizar el valor justicia, de tal manera que si ello no ocurre, si el derecho positivo fuereinjusto, no debiera ser considerado auténtico derecho. Siempre se destaca a este respecto la posición de Santo Tomás de Aquino, para quien “La ley humana positiva” contraria a la ley natural no es obligatoria en conciencia.

El derecho natural es una tradición jurídica que se encuadra dentro de la filosofía del Derecho y, según el jurista italiano Norberto Bobbio se caracteriza por el dualismojurídico (reconoce la existencia de un derecho natural y un derecho positivo, y la supremacía del primero sobre el segundo) y su fundamentación se encuentra (según el contexto histórico) en un ente abstracto "natural" y "superior" a la voluntad de las personas - ya sea la physis griega, Dios o la razón humana.
El término Ius Naturale, o derecho natural, procede de las expresiones latinas Ius (Derecho,lugar de Derecho) y Naturale [No naturalis como suele a veces escribirse, muchas veces pensando que naturale es una influencia italiana.] (de lo natural). Fue acuñado por Cicerón al definirlo como "una ley verdadera que consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza [...]"
Los juristas de la filosofía del derecho no concurren en encontrar una definición precisa para el iusnaturalismodebido a dos importantes avatares:
• Esta tradición jurídica se extiende desde el siglo V a.C. hasta su decadencia en el siglo XIX, con lo que se han sucedido numerosas tesis y doctrinas, incluso totalmente diferentes entre ellas.
• La poca objetividad de los autores del iusnaturalismo, que no permiten encontrar un mínimo común denominador para definir claramente una tradición jurídicaunitaria.
En la teoría del derecho natural, toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tanto inherentes y se fundamentarían en la dignidad de la persona, derechos que una sociedad jurídicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho.
Los derechos naturales son universales e inalienables, aunque no siempreabsolutos, pues en ocasiones pueden colisionar con otros derechos de la misma naturaleza.
En la evolución histórica de estos derechos, primero se habló de derechos naturales, posteriormente de derechos humanos a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano desde el proceso constitucionalista, es decir cuando estos derechos se van incorporando a las constituciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS