iuspositivismo y iusnaturalismo

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013














Introducción.
En este trabajo nos adentraremos en dos corrientes del derecho, que si bien son igual de importantes están en integradas en una gran rivalidad entre lo que es justo y correcto y lo que es legal, con esto quiero decir que no está presente, en este trabajo, desacreditar o acreditar ninguna de las dos corrientes del derecho llamadas iusnaturalismo yiuspositivismo, sino exponer sus puntos, sus ideas, sus enfoques filosóficos, etc. Entre la intención de este trabajo esta mostrar lo que es el iusnaturalismo, sus dos vertientes, su teoría ética y enfoque filosófico el cómo y el porqué fue surgiendo esta corriente del derecho así como el por qué muchos teóricos y juristas quieren emplear de nuevo lo que es el iuspositivismo, también veremos el por quése dice que esta corriente es mucha más impórtate que la otra y un pequeño vistazo sobre lo que es el ser como funciona y el por qué es importante.
De igual manera analizaremos lo que es el iuspositivismo, su concepto, su función, el hecho de por que separa el derecho y la moral de lo que podría parecer una manera injusta, el cómo funciona el deber ser y que es,lo que piensan Thomas Hobbes yJeremy Bentham sobre esta corriente y el por qué es importante y muchas veces inmoral, las diferentes clases de iuspositivismo y demás cosas.











Iusnaturalismo.
También llamado derecho natural es La idea de que por encima de las leyes humanas existen unos principios superiores, impuestos por la naturaleza o lo divino,  es una teoría ética con un enfoque filosófico, que postulala existencia fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores o superiores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre.
Esto último se refiere al ser de la cosas es mucho más importante que el deber ser de las cosas, el ser son las cosas tal y como son natural mente, por ejemplo, el humano o el comportamiento humano el cual al principio de lostiempos era no tan racional y barbárico, y luego empezó a utilizar el raciocinio y con ello llego el deber ser el cual es el estado al que se quiere llevar una cosa natural, como ya he dicho el comportamiento humano, el cual es ennoblecido y educado a través de las normas, códigos de conducta morales, etc. Ya que como se a demostrado a lo largo de la historia el humano criado por si solo retornaa un estado mental rudimentario.
El iusnaturalismo cuenta con dos vertientes por una parte una vertiente ética y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes.
Vertiente ética.

Sobre la vertiente ética podemos referirnos a que todos los seres humanos tenemos el deseo de vivir y de vivir lo mejor posible o con felicidad, pero también hay que vivir de acuerdo a lo que somos, deacuerdo con nuestra naturaleza humana, si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos, y esto ha pasado muchas veces por ejemplo en los seres humanos con excesos o libertinaje como artistas o cantantes famosos, hay veces que empiezan a tener exageraciones en su vida tal como seria el alchol, las fiestas, las drogas, los excesos de autoridad etc. Y tal y como se ha visto se han autodestruidos por queno pudieron estar de acuerdo con su naturaleza humana.
Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza, que serian las características tanto físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales, culturales, etc. Características que de alguna u otra manera nos delimita, esto no es del todo malo, pues estas delimitaciones son necesarias para tener una vidasatisfactoria pues el que lo tiene todo entonces ¿por qué lucha o se esfuerza?, ¿esto quiere decir que debido a que todos somos seres humanos y tenemos las mismas delimitaciones deberíamos seguir un modo único de vida?, la respuesta a esta pregunta seria no, pues hay muchas maneras de vivir y gozar la vida siguiendo las reglas que la iusnaturalista dicta, lo único de lo que se encarga esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IUSNATURALISMO Y IUSPOSITIVISMO
  • Iuspositivismo y Iusnaturalismo
  • Iuspositivismo E Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo Iuspositivismo
  • Iusnaturalismo y iuspositivismo
  • iuspositivismo y iusnaturalismo
  • iusnaturalismo vs iuspositivismo
  • Iusnaturalismo E Iuspositivismo En Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS