iuyi

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Introducción:


En el siguiente trabajo daremos a conocer, los temas relacionados a los impuestos en chile; qué son, para que sirven, cómo y cuando se utiliza, y de qué forma se clasifican en relación a su actividad. Entre estos tenemos tres tipos de clasificación principales que serian los impuestos directos, indirectos y otros, que a su vez estos están divididos por su categoría, ademásse explicaran en forma resumidas las leyes de cada impuesto.
Nuestro objetivo es poder entregarle una información correcta y necesaria sobre los impuestos y sus leyes, es por esto que bajo el resumen de cada impuesto se dará a conocer su determinada ley.
Definimos ciertos conceptos que personas que no conocen del tema no entenderían, todo esto con el propósito de hacer más fácil su compresión.Buscamos la mayoría de la información en la página web de SII en la cual encontramos gran cantidad de información y la complementamos con información de otras páginas de las cuales se busco lo justo y necesario, las cuales se darán a conocer en la bibliografía del trabajo.















Impuestos directos
Impuesto a la renta de primera categoría.
El Impuesto de PrimeraCategoría grava las rentas  provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.
Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepción la constituyen los  contribuyentes de los sectores agrícola,minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta.
Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puede pagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley. 
Ley impuesto a la renta primera categoría
Los hechosgrabados de primera categoría de los grandes sujetos pasivos, están en el Art. 20 desde su N° 1 al N°6, y constituyen la esencia de los elementos fáticos grabados en este sistema general. En el Art. 20 N°1 se graban las rentas provenientes de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas. En el Art. 20 N°2 se encuentran las rentas provenientes de los capitales mobiliarios. Estos capitales sontítulos representativos de cuotas de un capital o de un crédito, de manera que en el Art. 20 N°2 tenemos a las acciones, los bonos, los fondos mutuos, los debentures, los créditos de cualquier clase, los depósitos, las cuentas de ahorro. En el Art. N°3 está el comercio, la industria, la actividad extractiva, la televisión, las telecomunicaciones, la radiodifusión, etc. En el Art. N°4 los corredores quesean personas jurídicas o personas naturales que empleen capitales, los comisionistas, los martilleros, agentes de seguros, clínicas, academias, empresas de diversión y esparcimiento. En el Art. N°5 es de carácter residual. El Art. N°6 se refiere a los premios de lotería afecto a impuesto único del 17%.
EJEMPLO: Este 17% afecta sus rentas de fuente chilena.









Impuesto único desegunda categoría.
El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores.  Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir deun monto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.
El Impuesto Único es un tributo progresivo que se determina mediante una escala de tasas, empezando por un primer tramo exento hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%. Su cálculo se realiza sobre el salario y/o remuneraciones del trabajo, deduciendo previamente los pagos por concepto de seguridad social y de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS