IV. La crisis de la dictadura

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
IV. La crisis de la dictadura

1.La caída de Onganía

Si bien el nuevo ministro Dagnino Pastore no presentaba una alternativa diferente al plan económico de Krieger Vasena, su discurso no le resultaba creíble a la oligarquía, que empieza la fuga de capitales. Sin en el capital industrial, comienza la especulación con altas tasas de interés. El proyecto de Onganía deja de ser el de laburguesía industrial, que empieza a presionar para obtener una salida política. Onganía, de todos modos, no estaba dispuesto a darla y la burguesía no tenía con quién reemplazarlo, por eso duró todavía un año después del Cordobazo. Se estaba hablando en algunos círculos de la figura de Aramburu, se produjo un asesinato por los montoneros. Ya no había más excusas para que siguiera estando Onganía: nisiquiera podía mantener el orden. Por eso fue reemplazado en junio de 1970 mediante un golpe interno del comandante en jefe del ejército (Lanusse) por el Gral. Roberto Marcelo Levingston.

2. El gobierno de Levingston

Levingston, de la sección de Inteligencia, era un individuo de derecha, pero más orientado al nacionalismo que su antecesor. No gozaba de independencia frente a las fuerzas armadas.Proclamando fidelidad a las ideas de la revolución Argentina, no les permitió actuar a los partidos políticos ni habló de futuras elecciones. Preocupado por fortalecer a la industria nacional, nombró como ministro de economía a Aldo Ferrer. Este, introdujo la política del “compre argentino” mediante la cual los organismos estatales cuando adquirían bienes de uso, debían comprarlos en Argentina, sise fabricaban acá. De este modo se protegían las empresas nacionales. Además, se tomaron otras medidas nacionalistas, como restringir el crédito local para las empresas extranjeras.
En julio de 1970 se normalizó la CGT, que se unificó: tras el asesinato de Vandor y el de Jose Alonso, la división no tenía sentido. El metalúrgico Jose Ignacio Rucci fue elegido su nuevo secretario general.
Estapolítica no le trajo a Levingston la admiración de las masas, y si le produjo la pérdida del sector que siempre le había sido fiel a Onganía: los medios financieros y las grandes empresas.
El descontento popular continuaba, acompañado de acciones guerrilleras cada vez más osadas. El gobernador de Córdoba dijo que la agitación anidaba en su provincia. La reacción cordobesa no se hizo esperar, y fuellamada el “Viborazo”. Este segundo Cordobazo, que estuvo liderado por los sindicatos clasistas, y la intervención de grupos guerrilleros, provocó la destitución de Levingston por la junta de comandantes, en marzo de 1971.

3. Perón y el “Movimiento Peronista”

Según el investigador Oscar Moreno, Perón siempre fue un “acumulador de fuerzas”. Sin echar a nadie del peronismo, apoyaba a quienes“ajustaban las cuentas” en algún momento determinado, pero daba su respaldo al sector opuesto si el primero se atribuía al poder de decisión. Recibiendo a todos los sectores peronistas, les expresaba sus mensajes con palabras amplias como para que interpretaran lo que quisieran oír, pero nunca aceptó que un sector hablara por el conjunto del peronismo.
Apoyó a los grupos guerrilleros que luchabanpor la liberación nacional en su nombre, pero no consideraba que ellos fueran la parte más importante del movimiento.

4. La hora del pueblo

La hora de pueblo fue un acuerdo entre los distintos representantes de los partidos políticos proscriptos durante el gobierno de Levingston. Constituyó la primera expresión oficial de reconciliación entre el peronismo y el radicalismo, a fin deprecipitar la salida electoral. Por supuesto, fue repudiada por los sectores más conservadores de los partidos políticos y por los militares mismos, ya que significó un compromiso entre los partidos de eliminar toda maniobra proscriptiva, aceptando al victoria de las mayorías y comprometiéndose a respetar a las minorías. También se pusieron de acuerdo en que, gane quien gane, se llevaría adelante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la dictadura
  • Crisis Economica y Dictadura de Carias Andino
  • crisis economica, dictadura y vuelta a la democracia
  • CRISIS DEL ESTADO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. IV SEM CETAP CARTAGO
  • Crisis de la dictadura franquista
  • CRISIS R. DICTADURA Y REPÚBLICA
  • crisis y fin de la dictadura de Trujillo
  • la crisis del reinado de Carlos IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS