Iv n Illich

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Iván Illich
*Fue un pensador/educador ubicado en el contexto de los años 60’s. Un período caracterizado por la crítica radical al orden capitalista y a sus instituciones sociales. Entre éstas, laescuela.
*Trabajador incansable, políglota, cosmopolita, sus ideas, ya fueran sobre la Iglesia y sus cambios, la cultura y la educación, la medicina o el transporte en las sociedades modernas, generaroncontroversias que acabaron transformándolo en uno de los personajes de su época.
*El propio Illich provocaba en parte las controversias: su personalidad, su estilo, sus métodos de trabajo, laradicalidad de sus ideas.
*Es considerado el padre de la educación desescolarizada, el autor que condena de manera irreductible el sistema escolar y las escuelas caracterizándolas como una de las múltiplesinstituciones públicas que ejercen funciones anacrónicas que no se ajustan a la velocidad de los cambios y sólo sirven para dar estabilidad y proteger la estructura de la sociedad que las produjo.*Ex sacerdote, Iván Illich, nacido en Viena el año l926, estudió en las Escuelas Pías desde l931 a l941.
*Terminó sus estudios secundarios en la Universidad de Florencia para luego cursar teología yfilosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y, con posterioridad, obtener un doctorado en historia en la Universidad de Salzburgo.
*Illich fundó, en l961, el Centro Intercultural de Documentación(CIDOC) en la ciudad de Cuernavaca, México.
Obras:
Los escritos educativos de Iván Illich son, por una parte, recopilaciones de artículos e intervenciones públicas reproducidas en diversos idiomas y, porotra, sus obras sobre temas como la educación, la salud y los transportes, así como sobre las formas posibles de reorganizar la sociedad futura, también difundidas a nivel internacional.
Algunas delas principales:
“La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada: en América Latina abre un abismo de clases y prepara una élite y con ella el facismo” (CIDOC, l968), “En América Latina, ¿para qué sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de Iv n Ilich
  • Estefania E Iv N
  • Iv N Pavlov Fffffffaaaaaaaaaa
  • SESI N IV
  • Tema IV COMUNICACI N
  • Ensayo Iv N Ilich
  • ORIENTACI N IV
  • Asignacio n IV CIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS