IV

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
CAPÍTULO IV
Este capitulo es una continuación de “Mas allá del principio de placer”. Ahora en 1923 retoma los 2 grupos pulsionales a partir de esta nueva estructuración psíquica planteada.
Freud insiste en esta división de las Pulsiones en dos Grupos:
Pulsiones de Vida (Que las va a dividir en pulsiones sexuales y pulsiones yoicas)
Pulsiones de Muerte
En las Pulsiones de Vida tenemos componentesde Pulsiones Sexuales (con fin directo o coartada en su fin) y de Pulsiones del Yo (o Yoicas). Por eso no se puede hacer una relación de Pulsiones de Vida con Pulsiones Sexuales o Pulsiones de Vida con Pulsiones Yoicas.
Freud dice que estos dos grupos pulsionales tienen una posibilidad de equiparación con algunas funciones:
PULSION DE VIDA
PULSION DE MUERTE
Con la función de creación.
Con lafunción de destrucción.
En tanto Creación como una complicación de elementos que tienden a mantener la vida.
En tanto Destrucción, aquello que intenta destruir. Pero toda destrucción dice Freud, es volcado al mundo exterior, entonces la Pulsión de muerte se manifiesta como Pulsión de destrucción hacia el mundo exterior.
Pero en algunas patologías el exterior y el interior están confundidos como porejemplo en la Melancolía y la Pulsion de destrucción puede ser hacia el interior.
En todos los procesos de complicación y de agregados de componentes libidinales, en los procesos de evolución de fase en fase. Es decir, cuando hay una evolución de una fase psicosexual a una posterior hay agregados de componentes libidinales por lo tanto pulsion de vida.
En relación a los procesos regresivos. Cuandohay una regresión desde una fase de evolución psicosexual a una anterior, tenemos entonces desmezcla pulsional. Al principio las Pulsiones están separadas y se van unificando en evolución. Al hablar de Desmezcla, dice Freud hay liberación de Pulsion de Muerte.
Pulsiones de Vida: Mezcla Pulsional
Pulsiones de Muerte: Desmezcla pulsional.
La Pulsion de Muerte que se libera, es capturada por elSuperyó, el Superyó lo toma y trabaja al servicio de la Pulsión de Muerte, es por eso que el sadismo lo caracteriza.
Elementos que representan a la Pulsión de Vida, tenemos muchos. Representantes de la Pulsión de Muerte no encontramos con tanta facilidad. Freud dice que podemos pensar en el sadismo puro como el único representante de esta pulsión. La Pulsión de Muerte es muda, no tiene manifestación. Enel caso del Sadismo, como componente sexual, tenemos mezcla pulsional, osea, Pulsión de Vida.
Cuando pensamos al Sadismo como perversión separado de la pulsión Sexual, encontramos un representante de la Pulsión de Muerte.
MEZCLA PULSIONAL DESMEZCLA PULSIONA
EN LOS AVANCES EN LOS RETROCESOS, REGRESION
PULSION DE VIDA PULSION DE MUERTE
Ahora pensemos en la génesis de Super Yo, queda constituido apartir de las identificaciones del Complejo de Edipo. Cuando el Complejo de Edipo se termina queda como núcleo de estas identificaciones el Super Yo.
Todas las identificaciones posteriores a la primaria, remiten a la primaria que es previa y anterior; por lo tanto en la constitución del Super Yo hay una regresión hasta la identificación primaria.
Si hay un proceso regresivo, hay liberación dePulsion de Muerte. Ya en su formación misma, el Super Yo se conforma con este carácter cruel porque trabaja desde los inicios al servicio de la Pulsión de Muerte. A toda Pulsion de Muerte liberada en el aparato, el Super Yo intenta darle alguna salida, alguna forma de descarga.
El Super Yo tiene por esto internalizacion de la autoridad paterna este carácter sumamente cruel.
Freud tópicamente en elgráfico intenta ubicar al Ello y al Yo y no puede e este primer intento ubicar al Super Yo. En un intento posterior: “en la descomposición de la personalidad psíquica (conferencia 31) lo ubica como una barrita entre el Yo y el Ello, mas en el Ello que en el Yo. No ubica al Ideal del Yo porque no es una instancia sino una función que aplica el Super Yo.
La función más importante del Super Yo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • Dms iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS