IVA CAUSACION

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
O B J E T I V O.




















Al término del presente trabajo y con motivo del programa de fiscalización del pago del impuesto al valor agregado por enajenación de mercancía de procedencia extranjera sujeta al régimen aduanero de depósito fiscal elaborado por las autoridades aduaneras mexicanas, determinar la sustentabilidad legal de tal obligación y la viabilidad delprograma que lo fiscaliza.


























I N T R O D U C C I Ó N.



A finales de 2006, la autoridad aduanera lanzó un programa de fiscalización del pago del impuesto al valor agregado por enajenación de mercancía de procedencia extranjera sujeta al régimen aduanero de depósito fiscal.

Con motivo de este programa, la causación de este impuesto en elcaso de enajenación de mercancía de procedencia extranjera introducida a depósito fiscal por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país a personas físicas o morales residentes en México, ha sido cuestionada por los sectores involucrados, en cuanto a su sustentabilidad legal, aplicación y resultados.

En este orden, esta investigación tiene por objeto analizar lasustentabilidad legal de la causación del impuesto por ese concepto y la viabilidad del programa que lo fiscaliza.

Para ello, con exclusión del método de interpretación jurídica conocido como legal analógico, en virtud de ser incompatible al análisis de las leyes fiscales, se interpretó la legislación aplicable bajo los métodos literal, lógico y sistemático y se consultaron las obras de lostratadistas especializados y se revisaron las resoluciones de los tribunales relacionadas con el tema, con afán de ofrecer soluciones al problema estrictamente apegadas a derecho.

Dada la naturaleza del problema y el sector tan limitado al que afecta, este estudio se dirige específicamente a los profesionales de las disciplinas tributarias, tanto privados como de gobierno, inclusive académicos; de estamanera, el lenguaje utilizado es el de uso común en este medio, con referencias a figuras legales y contables por sus nombres técnicos.

El resultado, seguramente coadyuvará a la definición de criterios legales por parte de la autoridad aduanera y será herramienta para que los contribuyentes delimiten sus obligaciones tributarias, y en su caso, exijan la legalidad de su aplicación.

Esimportante señalar en este punto que la problemática en cuestión puede analizarse desde dos puntos de vista, y la conclusión a que pueda llegarse, dependerá siempre de la postura que al respecto se adopte, así, podemos decir que desde el punto de vista de la autoridad fiscal cuyo fin principal es la recaudación, el cobro del IVA sí es procedente, mientras que para los contribuyentes tal pago se erige enun doble pago del mismo impuesto por un mismo acto, en este sentido aclaro que la presente investigación se abordó desde un punto de vista independiente de las posturas señaladas, y con la mayor objetividad que el caso amerita.

Con toda la motivación que genera concluir el presente diplomado me es grato ponderar a esa Universidad el presente trabajo no sólo como requisito para terminar elPostgrado sino esperando que sea una aportación a quienes puedan acceder a él.

Agradeciendo la oportunidad de incrementar mis conocimientos una sincera felicitación para quienes forman parte de la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior.








Í N D I C E.









Pág.
OBJETIVO
INDICE
INTRODUCCIÓN
TÍTULO 1 MARCO TEORICO 1
TÍTULO 2 CONCEPTOS 1TÍTULO 3 EL DEPOSITO FISCAL EN LA LEY ADUANERA 2
TÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
TÍTULO 5 CONCLUSIÓN 10
TÍTULO 6 BIBLIOGRAFÍA. 11


TÍTULO 1. MARCO TEÓRICO



De conformidad con la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relización De Prepolizas y Causacion De Iva Para Compaq i
  • Momentos de causación del iva
  • Cuales son los momentos de causacion del iva
  • Causacion
  • Caja Causación
  • el iva
  • que es iva
  • causacion nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS