Iva Descontable

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EL IVA DESCONTABLE DR. JOSÉ ELBERT CASTAÑEDA DURAN



IVA descontable en la producción de leche, carne y huevos, el tratamiento el tema de la devolución del IVA en la producción de bienes exentos, explicando a partir de la ley, la jurisprudencia y la doctrina su funcionamiento y además, ofrecemos 14 razones por las cuales es ilegal la práctica en ocasiones común de algunas administraciones,de aceptar la devolución sólo respecto a los bienes vendidos. A Julio gracias por su comentario. Empecemos entonces.

La Ley 788 de 2002 estableció como bienes exentos los que están señalados en el artículo 477 del Estatuto Tributario, entre esos, encontramos la carne, la leche, los huevos, los pollitos de un día y el queso fresco.

Con este tratamiento el legislador determina que losconsumidores de estos bienes pagarán cero (0) IVA en su consumo para lo cual, los productores de estos bienes, que son responsables del IVA, presentarán las declaraciones bimestrales correspondientes con saldo a favor por todo el IVA que corresponda a costo o gasto de la producción y venta de estos bienes exentos. Este es el sentido de la norma y así debe interpretarse, de tal manera, que ese saldo a favorse debe devolver a los productores de los bienes exentos, de lo contrario el IVA quedaría acumulado en el precio al consumidor final y no se cumpliría con el tratamiento ordenado por el legislador.

Por su parte, los artículos 815 y 850 en parágrafos adicionados por la misma ley 788 de 2002, articulo 67, estableció que los productores de los bienes exentos a que hace referencia el artículo 477del Estatuto Tributario tendrán derecho a la devolución de los saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas.

Además, el artículo 4 del Decreto Reglamentario 1949 de 2003 señala que la persona que realice los procesos requeridos para la cría, el levante y el engorde o la ceba de los animales, cuyas carnes o despojos comestibles se encuentran exentos del IVA,tienen derecho a solicitar como IVA descontable la totalidad del IVA pagado por los bienes o servicios gravados que constituyan costo o gasto para la producción y venta de los bienes exentos producidos y vendidos. El mismo Decreto Reglamentario en su artículo 5 señala que los productores de huevos tienen derecho a tratar como IVA descontable el originado en adquisición de bienes y servicios queconstituyan costo o gasto necesario para el desarrollo del proceso de producción y venta de los bienes exentos producidos.

En cuanto a la jurisprudencia sobre el tema, el Consejo de Estado en la sentencia No. 16997 de 2011 decidió sobre la legalidad de los memorandos y conceptos emitidos por la DIAN con los cuales limitaban la devolución de los saldos a favor en las declaraciones de IVA y con lasentencia No .17884 de 2011 ordenó la devolución de los saldos a favor que habían sido negados a un productor de bien exento porque correspondía al IVA de costos y gastos en la etapa de levante de la gallina ponedora. En ellas el Consejo de Estado no deja de recordar que la esencia de un bien exento está en la conformación de su precio dentro del cual no puede quedar ningún IVA acumulado y para ellodebe devolverse el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios que constituyan costo o gasto de la producción y venta de los bienes exentos.

Doctrina de la DIAN, en el Concepto 098925 del 19 de diciembre de 2011, se hizo referencia a las sentencias emitidas por el Consejo de Estado sobre esta misma situación y se determinó:

“En cumplimiento de la sentencia 16997 del H. Consejo deEstado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección cuarta, del veinticuatro (24) de marzo de dos mil once (2011), esta entidad profirió el Memorando No. 000277 de junio 10 de 2011, mediante el cual se impartieron las respectivas directrices a los auditores de recaudación y de fiscalización, en el trámite de las solicitudes de devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iva descontable
  • Iva descontable
  • Proporcionalidad del iva descontable por exportaciones
  • Iva Generado Y Descontable
  • Contadores y descontadores
  • documentos descontados
  • Contando Descontando
  • Documentos descontados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS