Iva en la catividad de los servicios
Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración
Departamento de Administración y Economía
Ingeniería Comercial
[pic]
Nombre: Daniel Montero
FernandoCaceres
Asignatura: Tributación Empresarial
Profesor: Aldo Arias M.
Introducción
El impuesto a las ventas y servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo efectuadas entre otras por lasempresas comerciales, industriales mineras y de servicios con una tasa vigente a partir de octubre de 2003 del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones siendo la más importante la que beneficia a las exportaciones.
El impuesto a las ventas y servicios afecta al consumidor final, pero se generaen cada etapa de la comercialización del bien. El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el periodo de un mes, y el crédito fiscal; este último equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagadopor la importación de especies.
El impuesto a las ventas y servicios es un impuesto interno que grava la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país. Afecta al fisco a instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades o a las empresas de todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes lo eximan de otros impuestos.
El IVA en losServicios
Es probable que uno de los aspectos de mayor complejidad en la Ley de IVA, sea establecer si determinada prestación de servicios se encuentra o no gravada con ese impuesto.
En sus inicios la Ley del IVA enumeraba los servicios que eran objeto del referido tributo. El contribuyente sólo tenía que buscar su actividad dentro de las mencionadas
actualmente, los servicios se gravan conIVA siempre que provengan del ejercicio de alguna de las actividades comprendidas en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley de la Renta.
Como la norma hace referencia a las actividades comprendidas en otra Ley, es común observar contribuyentes que no tienen absoluta claridad respecto a si los servicios que prestan se encuentran incluidos dentro de estas actividades, por lo que han debidorecurrir constantemente al SII a consultar al respecto. Esto se complica más porque a veces sucede que el mismo organismo fiscalizador ha modificado su interpretación en cuanto a si ciertos servicios se encuentran o no gravados con IVA.
Por ejemplo, por mucho tiempo el SII establecía que los servicios de aseo, vigilancia y mensajería se encontraban gravados con IVA por provenir del ejercicio deuna actividad que menciona el número 3 ó 4 del artículo 20° de la Ley de la Renta. Sin embargo, últimamente ha señalado que estos servicios no corresponden a las actividades comprendidas en ese artículo, por lo que no se encuentran gravadas con IVA.
Sin duda que esto puede inducir al contribuyente a sentirse obligado a solicitar un pronunciamiento a la autoridad para cada caso en particular, loque recargaría al SII en funciones que obviamente se alejan de su objetivo primordial.
Quizás la antigua norma que enumeraba los servicios gravados no era tan descabellada después de todo.
¿Que es Servicio?
Según la Ley de IVA, servicio es:
Artículo 2º.- Para los efectos de esta ley, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado, se entenderá:
2º) Por “servicio”, la...
Regístrate para leer el documento completo.