Iva en peru

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El IVA se implantan en colombia y en Perú en el mismo año como sugerencia de políticas económicas y Europeas.
El Impuesto General a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de losmismos.
Este Impuesto grava únicamente el valor agregado en cada etapa de la producción y circulación de bienes y servicios, permitiendo la deducción del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crédito fiscal.

El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 16%.

Entre las diversas operaciones no gravadas con dicho impuesto, podemos mencionar la exportación de bienesy servicios y la transferencia de bienes con motivo de la reorganización de empresas.
Para comenzar es importante resaltar que el Impuesto General a las Ventas es un impuesto con el cual todos nos vemos llamados a contribuir en nuestra vida diaria, de una u otra manera, día a día nos vemos afectados por este impuesto.

Lo primero que se debe tener claro es, como lo señala el artículo de la Leyen mención y 2 de su Reglamento, es lo referente a las actividades u operaciones, como lo llama la Ley, gravadas por esta. Son los siguientes:
a. La venta en el país de bienes muebles, ubicados en el territorio nacional o cuya inscripción, matrícula, patente o similar haya sido otorgada en el país, aún cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentre transitoriamente fuera de él. Que serealice en cualquiera de las etapas del ciclo de producción y distribución, sean éstos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato, o del lugar en que se realice el pago.
b. La prestación o utilización de servicios en el país;
c. Los contratos de construcción;
La posterior venta del inmueble que realicen las empresas vinculadas con el constructor,cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de éste o de empresas vinculadas económicamente con el mismo, cuando se demuestre que el precio de la venta realizada es igual o mayor al valor de mercado.
d. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
e. La importación de bienes.
Por el contrario el artículo 2 señala que operaciones no se encuentran gravadaspor la presente Ley y son:
a. El arrendamiento y demás formas de cesión en uso de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o de segunda categorías gravadas con el Impuesto a la Renta.
b. La transferencia de bienes usados que efectúen las personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial;
c. La transferencia de bienes que serealice como consecuencia de la reorganización de empresas;
d. El monto equivalente al valor CIF, en la transferencia de bienes no producidos en el país efectuada antes de haber solicitado su despacho a consumo.
1. Bienes donados a entidades religiosas, que cumplan los requisitos para estar exoneradas del Impuesto a la Renta.
2. Bienes de uso personal y menaje de casa, conexcepción de vehículos.
3. Bienes, efectuada con financiación de donaciones del exterior, siempre que estén destinados a la ejecución de obras públicas por convenios realizados conforme a acuerdos bilaterales de cooperación técnica.
e. La importación de:
f. El Banco Central de Reserva del Perú por las operaciones de compra y venta de oro y plata que realiza en virtud de su Ley Orgánica.g. La transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las Instituciones Educativas Públicas o Particulares exclusivamente para sus fines propios.
h. Los pasajes internacionales adquiridos por la Iglesia Católica para sus agentes pastorales.
i. Las regalías que corresponda abonar en virtud de los contratos de licencia celebrados conforme a lo dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS